La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Actuar del titular del Orfis debe garantizar legalidad e imparcialidad

*Se busca evitar los conflictos de intereses y lograr la plena autonomía.
*Necesario la consolidación de la eficacia y eficiencia en la Administración Pública.


Xalapa, Ver. | 30 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Ante los escándalos por corrupción que evidencian a la administración estatal, el diputado local, Julen Rementería del Puerto llamó a reforzar la fiscalización de Veracruz.

En este tenor, señaló que uno de los principales involucrados es el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), recordó que desde el 2014 presentó la Iniciativa para evitar los conflictos de interés y la falta de independencia en la designación de su titular.

Rementería del Puerto puntualizó que los requisitos planteados son:

Que el designado no haya ejercido la titularidad de un ente fiscalizable en los últimos tres años; quien vaya a ser propuesto y sus familiares cercanos, no tenga relaciones jurídicas con el ORFIS, despachos de auditoría contratados, ni con proveedores o contratistas.

Se propone limitar la reelección del titular del Órgano para que no pueda ser nombrado en más de dos ocasiones y además, que a la conclusión del encargo, no pueda ocupar ningún cargo públicos durante  tres años posteriores, evitando así el pago de favores.

El legislador dijo que la comprobación de recursos es un tema fundamental, no sólo por la necesidad combatir los manejos irregulares, sino también por la aspiración en la consolidación de entidades gubernamentales eficaces y eficientes.

Por lo tanto, los titulares de los órganos de control y fiscalización, tiene el compromiso ineludible de observar y aplicar en su actuar, en todo tiempo y lugar, los principios de legalidad e imparcialidad, concluyó.


Iniciativa presentada el 22 de octubre del 2014, aún sin dictaminar

Web Master