La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Crearían instancia para vigilar el cumplimiento de Planes de Desarrollo Municipal

*Las acciones rectoras de los ayuntamientos deben consumarse para que los compromisos adquiridos con la población no queden en letra muerta: Diputado


Xalapa, Ver. | 30 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Es necesario crear una instancia que vigile el cumplimiento del Plan de Desarrollo municipal presentado por los 212 ayuntamientos, por ello el diputado Raúl Zarrabal Ferat propondrá una modificación al Artículo 28 Constitucional a efecto de concretar los compromisos adquiridos con la población para que no queden en letra muerta.

El secretario de la Comisión de Hacienda Municipal advirtió que debe obligarse a su ejecución, porque el documento contiene acciones rectoras de las administraciones que deben ser ejecutadas para beneficio de la población.

En el inicio de un gobierno municipal –explicó- por ley los Cabildos deben presentar su Plan de Desarrollo ante el Congreso del Estado, en el que concentran políticas y líneas de acción delineadas de acuerdo a las necesidades, prioridades y propuestas de los ciudadanos.

 A la fecha –precisó- no hay algún organismo que les dé seguimiento o los evalúe, esto sin vulnerar la autonomía municipal.

Por lo que propondrá que funcionen los diferentes Consejos Ciudadanos que se constituyeron para elaborar los planes municipales y que los diversos sectores de la población sean quienes hagan el seguimiento, evaluación y desempeño de los ayuntamientos.


“Así como hicieron reformas para que el Plan Estatal de Desarrollo sea elaborado antes de que inicie la administración  el 1° de diciembre de 2016, también debe legislarse para eficientar los planes municipales”, concluyó el diputado.

Web Master