La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2016

Místicos y Terenales

*13 notarios validaron empresas fantasma
*A todos les dio la patente Fidel Herrera
*Se les debería quitar la patente

  
Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 27 mayo de 2016
Tribuna Libre.- La cloaca destapada por Animal Político (www.animalpolitico.com ) tiene ramificaciones hacia los notarios de Veracruz, en particular hacia 13 de estos (aunque uno de ellos es corredor público), con la particularidad de que a todos los notarios, Fidel Herrera les otorgo la patente para operar.

La lista de empresas y de quienes fueron los que levantaron las actas constitutivas aparecieron este 26 de mayo en por lo menos dos sitios: Sociedad Tres Punto Cero (http://sociedadtrespuntocero.com/2016/05/que-notarios-protocolizaron-las-empresas-fantasma/) y el diario Oye Veracruz (https://twitter.com/diario_oye/status/735911897942265857 ).
¿Quiénes son esos 13 notarios?.
Bueno, los primeros 5, por orden alfabético, son:
Alberto Javier Robles Mijares, de Veracruz
Daniel Cordero Gálvez, de Nogales
Fernando Montes de Oca Zárate, de Medellín
Francisco Montes de Oca López, de Córdoba (que también aparece ubicado en Vega de Alatorre
Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, de Veracruz (en realidad su notaria está en Fortín)
Y todos ellos, además de haber sido beneficiados con las notarias, tienen relaciones estrechas con el fidelato, con el gobierno de Javier Duarte.
Ellos son, quienes no verificaron la personalidad de quienes constituían las empresas, ni los domicilios, ni todos los demás elementos legales a que están obligados.
Con esto, por lo menos fueron omisos de su obligación legal.
Y esto es causal para perder la patente de notarios (o de corredor público, que es el caso de Alberto Javier Robles Mijares).
De hecho es como el Colegio de Notarios debería de proceder si tuviese independencia de acción.
¿Hará algo el Colegio?.
Así pues, los notarios involucrados son:
Alberto Javier Robles Mijares, de Veracruz.
Recibió la autorización para ejercer como corredor público número 11, el 15 de enero de 2008, y para que se note que lo suyo es todo lo que huela a dinero, su oficina la tiene en Costa de Oro, uno de los fraccionamientos residenciales más caros de la entidad.
Antes de que le dieran esa concesión estuvo en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), -una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos- como director jurídico.
En este conflicto por las empresas mal constituidas, además de que valido “Centro de Recursos Cerene” y “Saervicios Oktagonales”, también hizo lo mismo con la “Comercializadora Dierenciatora”, que es otra empresa a la que se le han entregado diversos contratos por licitaciones directas o simplificadas.

Daniel Cordero Gálvez, de Nogales
Es notario número 16 del municipio en Nogales, aunque es oriundo de Xalapa; la patente se la otorgó Fidel Herrera el 27 de octubre de 2009.
Es miembro del fidelato vía el grupo del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, a cuyo ayuntamiento le lleva varios asuntos vía la Directora Jurídica del mismo, América Argumedo, entre ellos un desalojo en Orizaba de un terreno en el Fraccionamiento Palmeras; también fue quien valido el conteo por el cual los ayuntamientos de Orizaba e Ixhuatlancillo prohibieron a los vendedores ambulantes el ejercicio de su oficio, prometiendo un terreno, que hasta la fecha no se les ha dado. Esto lo hizo aún cuando su municipio de asentamiento es Nogales.
Su actuación ya ha sido incluso objeto de sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública, la cual 9 de abril de 2014 le confirmó que debía pagar una multa por 62,330 pesos, impuesta desde el 7 de enero de 2013 (http://goo.gl/mLfs1S ).
Una de sus especialidades, y por la cual cobra una alta comisión, es el derecho intestamentario, del cual lleva varios casos. Igualmente le lleva varios casos al gobierno del estado en la zona, como parte de su integración en el fidelato.

Fernando Montes de Oca Zárate, de Medellín
Él es parte de la afortunada familia Montes de Oca, a la cual le tocó validar varias empresas de este caso.
Fernando es hijo de Francisco Montés de Oca, de Coatzacoalcos, quien tuvo una notaría en Córdoba. Su cercanía con el fidelato es tal que incluso el 26 de febrero de 2010 acudió el entonces gobernador Fidel Herrera a inaugurar sus oficinas.
Su asentamiento está en Medellín, donde se le involucra como parte del despojo que acusa Oralia Malpica Quevedo, de su casa. El caso está abierto.
Su operación en inmuebles se mostró desde que fue director del Instituto Municipal de la Vivienda en el ayuntamiento de Veracruz, con Jon Rementería, precisamente por recomendación de Fidel Herrera; él realizó todas las acciones para aprovecharse de los antiguos propietarios de los predios en Mata Cocuite, donde pretendían construir 100 viviendas con un presupuesto de 7 millones; después, en 2008, por esa misma tendencia, lo nombraron director de una de las dependencias en las que mayor corrupción se da, la del Registro Público comercial de Veracruz.

Francisco Montes de Oca López, Córdoba
Nació en Veracruz y se trasladó a Coatzacoalcos, donde desarrolló una intensa carrera política que le permitió ocupar diversos cargos y ser diputado federal y local.
En 1986, al concluir su cargo como diputado, el entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes le dio la notaria 1 de Coatzacoalcos, la cual dejó para trasladarse a Córdoba, en donde le fue “otorgada” (así lo asienta en su curriculum) la patente para ejercer como notario por parte de Fidel Herrera Beltrán, en 2006, cuando era gobernador, ocupando la notaria 10, por permuta que realizó con Francisco Montes de Oca Zarate, su hijo también, quien se cambió a Coatzacoalcos.
De 2000 a 2004 fue diputado local, para lo cual, obviamente dejó la notaria.
Ahora como el candidato a diputado del PRI por Coatzacoalcos no es de su grupo, asegura que su partido no puede asegurar que ya tiene el triunfo.
Francisco Montes de Oca validó Comercializadora Alifresh, Importadora Denyik y Frefaco (en Vega de Alatorre).

Gabriel Alejandro Cruz Maraboto
Al igual que los anteriores, su nombramiento como notario 19 de Fortín, lo obtuvo durante el gobierno de Fidel Herrera, el 30 de noviembre de 2009.
Como notario, además de constituir las empresas irregulares ahora imbuidas en la denuncia hecha por Animal Político, también ha hecho lo mismo con empresas ligadas a panistas, como "Corporación Alimentaria del Campo S.P.R. de R.L.”, de Luis Bueno Torio, hermano del ahora candidato independiente Juan Bueno Torio.
Corporación Alimentaria también suscribe acuerdos con el gobierno, aunque está empresa lo hace a nivel federal, como el contrato que firmó en 2015 como parte del “Componente de tecnificación del riego”.
Su involucramiento con el gobierno de Javier Duarte también lo llevó a ser fedatario de un encuentro entre habitantes de la zona centro que reclaman que se concluya la construcción de una carretera, con presidentes municipales y funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Las empresas involucradas en este conflicto y que valido son: Anzara y Abastecedora Romcru.

El desglose de los otros 8 notarios involucrados, en la siguiente entrega

Web Master