La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2016

Místicos y Terrenales

*Auxilio, elecciones con violencia.
*La muerte no tiene descanso en Veracruz.
*AMLO cercano a Duarte: H. Yunes.


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 26 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Durante los últimos días la muerte no ha tenido descanso en Veracruz.
Y la han traído vestida de tonos llamativos para provocar un terrorismo sicológico encaminado a que la población no salga de sus casas, primero en las noches, luego el 5 de junio, el día de la elección.
La percepción de inseguridad es tal que la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica le dirigió este 24 de mayo una misiva al presidente Enrique Peña Nieto, solicitándole reforzar la seguridad pública durante los comicios del 5 de junio, “en defensa de los Derechos Humanos y Civiles de la población y así dar plena vigencia a las garantías plasmadas en nuestra Constitución Federal”.
En Veracruz la situación de violencia e inseguridad incluso ha llevado a que Héctor Yunes pida una y otra vez la llegada de la Gendarmería Nacional al estado, lo mismo que Miguel Ángel Yunes, quien además de pedir la llegada de las fuerzas federales reclamó la destitución de Arturo Bermúdez, el secretario de Seguridad Pública del estado, y la renuncia de Luis Ángel Bravo, el Fiscal.
El llamado también ha sido hecho por Armando Méndez de la Luz, candidato del Movimiento Ciudadano y por el aspirante independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio.
Todo junto es un llamado de “Auxilio, estas son una elecciones a las que rodea la violencia”.
El documento es firmado por Manlio Arturo Mattiello Canales, en su calidad de Presidente Nacional y Luis Garate Sainz, Vicepresidente Nacional; por eso mismo la misiva pide la intervención de las fuerzas armadas en los 12 estados en los que habrá elecciones el próximo 5 de junio.
La solicitud se hace “de la manera mas atenta, pacífica y respetuosa” y en lo correspondiente a “su intervención oportuna y responsable en su calidad de Titular del Ejecutivo Federal, Presidente Del Consejo Nacional De Seguridad Pública y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la nación”, ante el panorama de que el próximo cinco de junio “doce estados de nuestra republica vivirán un proceso electoral particularmente competido y complejo en algunos casos”.
La misiva enfatiza que “de manera desafortunada la violencia se ha venido incrementando en varias de estas entidades, por tal motivo consideramos muy prudente y necesario sea usted tan amable de instruir a la Secretaria de Gobernación, Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de Seguridad el inmediato despliegue de la Gendarmería Nacional, así como el de la Infantería del Ejército y la Marina Armada en las zonas citadas, a efecto de reforzar la seguridad pública durante los comicios y en defensa de los Derechos Humanos y Civiles de la población y así dar plena vigencia a las garantías plasmadas en nuestra Constitución Federal”.
Y para que no haya pierde, el escrito se dirigió con copia a: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos Zapata. Secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberon Sanz. Secretario de Marina; Arely Gómez González. Procuradora General de la República; y Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.
En Veracruz la situación es particularmente difícil y en las últimas horas ha habido por lo menos 5 hechos violentos harto llamativos:
-        La masacre del bar Madame, en Xalapa
-        Balacera en el bar Bulldog, en Orizaba
-        La aparición de restos de 5 personas, desmembrados, en Amatlán de los Reyes, cerca de Córdoba.
-        El secuestro (levantón, desaparición forzada o como le quiera llamar) de una persona en medio de una misa, en Veracruz, a quien de inmediato la Fiscalía del Estado identificó con la D.O. –sic- (delincuencia organizada)
-        El homicidio de un joven egresado de Medicina, en una fiesta de quema de batas, el 21 de mayo (en este caso las versiones que corren de boca en boca igualmente mencionan que son más los muertos)

Esto ha propiciado en definitiva una situación de sicosis entre la sociedad y nuevamente han comenzado a correr mensajes en redes sociales llamando a las personas a mantenerse en sus casas, sobre todo en la noche, e incluso a no salir a votar el 5 de junio.
Uno de los mensajes dice:
“Buen día a todos por favor en estas tres semanas se va hacer  una limpia de miembros de redes de narcos así que recomendaciones muy cercanas de gente que esta en combate de las mismas q se abstengan de acudir a lugares concurridos como plazas comerciales antros bares cantinas cines estadios cafés taquerías al boulevard a escuchar a candidatos de partidos porq se harán levantones y exterminio de ya saben quienes. Alerten a su familia si quieren no tener sorpresas de las malas” (SIC).
Y mientras la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, los entes encargados de la seguridad de los veracruzanos, ¿qué hacen?.
Pero estos no son los únicos hechos violentos ocurridos en menos de una semana. También están:
18 de mayo:
-        Asesinan de un tiro en la cabeza a un hombre en Tierra Blanca
19 de mayo:
-        Se dieron dos enfrentamientos a balazos en Coatzacoalcos, en la colonia El Tesoro y en la congregación Las Barrillas, en donde abatieron a 5 presuntos secuestradores y liberaron a una mujer de 54 años retenida por la fuerza. En estos hechos abatieron a un hombre que era un abogado de la zona, el cual horas antes fue sustraído de su casa por policías de la Fuerza Civil; sus familiares reclamaron que el enfrentamiento fue montado y que al mismo le sembraron armas
21 de mayo
-        Fuerzas de seguridad abatieron a un hombre en la comunidad de Chicola, en el municipio de Mariano Escobedo, cuando los enfrentó.
-        Fue muerto a balazos un hombre joven en Tierra Blanca, y horas después localizaron el cuerpo de otro hombre, el cual horas antes había sido “levantado”, siendo ambos presuntamente medios hermanos
22 de mayo:
-        Una pareja es asesinada en El Polvorón, municipio de Cuitláhuac
-        Es asesinado a tiros un hombre mientras viajaba en su camioneta sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho
23 de mayo:
-        Localizan el cuerpo de un hombre degollado, en Atoyac, presuntamente desaparecido desde el 7 de mayo de la colonia Las Estaciones, de Córdoba
-        Asesinan a un hombre a las afueras de una cantina en Minatitlán
24 de mayo:
-        Encontraron a un hombre muerto a puñaladas, en el taxi 1088 de Boca del Río, en Sabaneta, municipio de Tres Valles
-        En Papantla abaten a un delincuente a balazos en una acción policiaca
-        Localizan 4 cuerpos en el norte del estado; 2 en la zona de Papantla, 2 en el llamado Sector 5 Totolapa y horas después otros 2 en Castillo de Teayo; los cuatro estaban con las manos amarradas a la espalda con cinta industrial y tenían bolsas negras en la cabeza y fueron muertos por asfixia
25 de mayo:
-        Un hombre es asesinado a balazos en el camino Rancho Nuevo-Cruz Tetela, de Omealca
-        En la comunidad Paso del Correo, de Papantla, un hombre fue encontrado asesinado
-        En la carretera Jamapa-Zacatal localizaron los cuerpos de dos hombres, presuntamente dos hermanos originarios de la comunidad La Esperanza, de Manlio Fabio Altamirano
-        Un hombre es asesinado frente a una casa de juegos en Boca del Rio
El recuento macabro podría seguir, incrementando sustancialmente las estadísticas de homicidios y muertes violentas, incluso con señalamientos directos hacia la policía de Seguridad Pública del estado.
Por eso la preocupación.
Por eso la validez del llamado de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Ojalá que hoy, con todos los que piden la presencia de las fuerzas federales en Veracruz, tanto por la terrible situación de violencia como por la cercanía de las elecciones el 5 de junio, Enrique Peña autorice la entrada de las mismas a Veracruz.
Tanto los terrenales como los místicos necesitamos seguridad para ejercer nuestro derecho al voto.

AMLO CERCANO A DUARTE: HÉCTOR YUNES. Héctor Yunes dio este 25 de mayo una entrevista a Noticias MVS, en la cual acusó a Andrés Manuel López Obrador y a Cuitláhuac García, el candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, de mantener una relación cercana y "cálida" con Javier Duarte.
“Sé de las visitas constantes de Cuitláhuac (García) a casa da gobierno. Cuitláhuac va a casa de gobierno de manera constante, eso sí lo sé, no sé qué platican, lo supongo, de que entra en un vehículo en el que después sale con mayor peso (…)”, dijo Yunes Landa en la entrevista.
También acusó que el morenista ha sido tratado de manera especial por el gobierno veracruzano.
Aunque reconoció no tener evidencias de los acuerdos que se hubieran dado durnate dichos encuentros, porque desconoce el contenido de las mismas.
“Tradicionalmente, el señor Andrés Manuel López Obrador ha sido muy atento con el gobernador de Veracruz (…) él ha sido muy cálido, como que traen ahí algunas pláticas (…) no sé cuál sea la intención, pero desde luego que Cuitláhuac ha sido bien visto y ha sido bien tratado por el gobierno de Veracruz, particularmente por el gobernador Javier Duarte”, remarcó Héctor Yunes.

La actitud del candidato priista siguió a la publicación de un video que Andrés Manuel hizo en su cuenta de Facebook ,en donde señala que Héctor Yunes es apoyado por el actual gobernador de la entidad y el exgobernador Fidel Herrera, mientras que a Miguel Ángel Yunes, lo señaló de “salinista” e indicó que ninguno de los dos es opción para ser el próximo gobernador de la entidad.

Web Master