La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2016

Pide diputado intensificar acciones para frenar la tala en el Pico de Orizaba

*Los gobiernos Federal, Estatal y municipales deben tomar conciencia e intensificar medidas de prevención porque es una fuente natural de agua.


Xalapa, Ver. | 26 mayo de 2016
Tribuna Libre.- La tala inmoderada en las faldas del volcán Pico de Orizaba provoca la escasez de agua en diversos municipios de la zona centro del estado, reprobó el diputado Alejandro Zairick Morante, quien exhorta al gobierno federal, estatal y municipal, tomar conciencia del problema e  intensificar las medidas de prevención para frenar este ilícito.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal  del Congreso local, pidió a la Federación reforzar las medidas de vigilancia en este volcán, considerado como una fuente natural de agua por las acumulaciones de hielo y nieves perpetuas que tiene el volcán en sus partes altas, cuyos escurrimientos han formado arroyos que recorren algunas barrancas y zonas bajas para crear algunos de los ríos de la región  que abastecen  a diversos municipios de la zona centro.

Los Ayuntamientos –agregó- también deben generar conciencia entre la población de la importancia de conservar los ecosistemas y  los riesgos que implica la tala clandestina

Expuso que anteriormente el volcán contaba con siete glaciares, a la fecha  sólo tiene uno y medio “es un ecocidio que padece la región al no estar consciente de este problema que le afecta”.

Este asunto –advirtió-debe preocupar a la sociedad en su conjunto, la Legislatura Local y la Cámara de Diputados ha hecho reformas necesarias para erradicar o sancionar la tala inmoderada, reducir el comercio ilegal de madera y facultar a las autoridades para aplicar sanciones.

El 30 de julio de 2015 - el Congreso del Estado  aprobó la iniciativa de los diputados Jaqueline García Hernández y Alejandro Zairick Morante para que los Ayuntamientos crearan Direcciones de Desarrollo Forestal Sustentable y desde las comunas apoyaran a pequeños productores forestales, comuneros o ejidatarios  a conocer  derechos y obligaciones contenidos en la Ley y sobre todo para coadyuvar en el cuidado del bosque y del agua.


El representante del Distrito XV de Orizaba anotó que el ordenamiento legal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado, es un hecho y tiene que implementarse aunque lleve un proceso de adaptación y de logística en los 212 municipios porque no todos tienen bosques y selvas, pero sí cuentan con áreas verdes que deben cuidar.

Web Master