La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2016

Pronunciamiento no leído a causa de que diputados de la fracción del PRI y PVEM reventaron la Sesión Ordinaria

Con su permiso diputada presidenta,


Xalapa, Ver. | 27 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación que hoy nos acompañan, ciudadanos que hoy nos visitan, sean todos bienvenidos a este recinto legislativo.

Hace más de un año, para ser específicos, el 8 de enero de 2015, el Grupo Legislativo del PAN presentó ante esta Soberanía la iniciativa de Ley Anticorrupción en Contratación Públicas para el Estado de Veracruz, con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar las prácticas de corrupción en los procedimientos de contrataciones públicas convocadas por órganos del Estado, y con cargo total o parcial a fondos o recursos estatales o municipales.

Esta iniciativa como muchas otras no ha sido dictaminada.

Sin embargo, en días recientes se dio a conocer un reportaje periodístico que tiene mucho que ver con la iniciativa que he señalado; porque se detalla la forma en la que el Gobierno de Javier Duarte ha otorgado contratos a 21 empresas bajo la modalidad de adjudicaciones directas o licitación simplificada con la intención deliberada de evadir las licitaciones públicas y de beneficiar a empresas fantasmas por un monto de 645 millones de pesos.

Estamos hablando de Sedesol Estatal, de la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Protección Civil y del DIF.

Casi todos los funcionarios que integran la red descrita en el reportaje son ampliamente conocidos por denuncias que ya han tenido o por haber sido cesados de alguna función desempeñada, otros hoy gozan de fuero, otros tienen denuncias ante la PGR por peculado, otro sorprendido con una maleta con 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca, etc.

Sin embargo quiero llamar la atención sobre una persona que está plenamente identificada en el reportaje, y me refiero a la actual Directora Ejecutiva de Administración del OPLE, Zaide del Carmen Zamudio Corro, esta persona fungió entre 2013 y 2015 como jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Protección Civil, aparentemente ello explica su presencia en el Organismo Electoral del Estado puesto que el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla era Director de Protección Civil antes de llegar al OPLE, probablemente él la invitó, pero hoy se revelan otras posibles intenciones puesto que esta persona fue una de las partes en los 9 contratos que Protección Civil otorgó a 4 empresas por 29 millones de pesos mediante el procedimiento de adjudicación directa para la adquisición de cobertores, despensas, colchonetas y kits de limpieza.

Según consta en el reportaje no hay ninguna lista de beneficiarios de estos apoyos, hoy es más claro que nunca su vínculo con Noemí Guzman Lagunes y con Javier Duarte, y viene entonces a la memoria el contrato que firmó el OPLE con la empresa “Corporativo Zeg, S.A. de C.V.” para capturar las cédulas de apoyo de los candidatos independientes para este proceso electoral, el dictamen técnico que se encuentra en el portal de transparencia del OPLE, señala de manera textual lo siguiente:
“la Dirección Ejecutiva de Administración del organismo electoral, se avocó a la tarea de realizar un análisis dentro de su padrón de proveedores, con la finalidad de investigar si se contaba con una empresa que tuviera el perfil profesional necesario para realizar los procedimientos de clasificación y captura de imágenes y datos, con el personal capacitado y la experiencia requerida.”

De la búsqueda se concluyó que “Corporativo Zeg, S.A. de C.V.” cumplía con los requisitos ya que el objeto social de la misma es:
“La asesoría, consultoría, capacitación y prestación de toda clase de servicios, por cuenta propia o de terceros, a toda clase de personas, empresas, instituciones […] y en general, todas las materias y servicios relacionados directamente con la administración y dirección de empresas e instituciones”.

Es pertinente preguntarse cómo se acreditó la alta especialización del proveedor en mecanismos de administración y control, si la empresa fue constituida el 11 de diciembre de 2015 e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del D.F. el 9 de febrero de 2016.

Sobra decir que los resultados de la captura no fueron satisfactorios porque ésta se realizó con muchos errores e incluso derivó en que un candidato independiente tuviera que recurrir su negativa de registro ante el Tribunal Electoral, porque el OPLE no estuvo en condiciones de indicarle dónde estaban las inconsistencias que debía subsanar.

Eso no fue más que el resultado de la decisión de contratar a esa empresa sin experiencia, creada apenas en diciembre del año pasado, registrada el 9 de febrero y a la que se le asignó su primer contrato por 4 millones de pesos el 22 de febrero de 2016 –a tan sólo 13 días de su alta en el registro público-, incluso el Tribunal Electoral ordenó que se iniciara la investigación por la contratación de la empresa.

La decisión de contratar esa empresa estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Administración, cuya titular es la Señora Zamudio Corro, por lo que es claro que su presencia en el OPLE no garantiza un adecuado uso de los recursos ni una correcta administración, por ello desde esta tribuna exigimos al Presidente del OPLE, la renuncia de la citada funcionaria porque ha quedado demostrada su mala toma de decisiones y hoy es señalada por participar en una red de funcionarios que hace contratos con empresas fantasmas, los recursos del OPLE son vastos, no pueden estar en manos de alguien implicado en el desvío de 645 millones de pesos.

Llama la atención que ante este nuevo escándalo de corrupción en el que se ha visto involucrado el Gobernador del Estado, los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría General del Estado, pretendan defender lo indefendible.

No es posible que ante la clara falsificación de firmas en los contratos se nieguen a investigar lo que pasó con estos, que ante los testimonios de los supuestos socios que dicen desconocer de los contratos, sigan con el discurso de la legalidad.

Esta situación que se ha documentado de una forma contundente –y que ya había advertido la Auditoría Superior de la Federación-, puede ser tan sólo una muestra de lo que pasa en el gobierno del Estado, como lo hemos señalado en diversas ocasiones en este Congreso no hay voluntad política para indagar qué es lo que sucedió, por el contrario el día de ayer se presentan el Secretario de Finanzas y el Contralor General en la cabina de radio del periodista Ciro Gómez Leyva en papel de abogados defensores de estos actos de corrupción, en lugar de indagar la legalidad de estos actos administrativos, la recepción de los bienes y la entrega de los mismos a los beneficiarios.

Apenas salió la nota, e inmediatamente estaban justificando los actos de corrupción. Así es como en Veracruz se sustancian los procedimientos de responsabilidad: desde antes de iniciar una investigación ya han determinado si se es culpable o inocente y desafortunadamente lo único que generan es más impunidad.

Sostuvo el Secretario de Finanzas que no tiene facultad para verificar los domicilios de los proveedores, que penosa declaración a nivel nacional.

Yo lo quiero exhortar a que lea la Ley de Adquisiciones para que se entere que en las licitaciones se dan a conocer los fallos por escrito, ¿en dónde? En el domicilio del proveedor; pero como sabemos que ni siquiera hubo licitaciones públicas, ya que recurrieron en la mayoría de los casos a la invitación restringida, dice la Ley de Adquisiciones que en esta modalidad la invitación la hace la dependencia a cuando menos tres proveedores registrados ante ellas ¿cómo? Por escrito ¿dónde? Donde más se puede entregar un documento por escrito, pues obviamente en el domicilio del proveedor a quien se tiene la confianza de invitar a una licitación restringida.

Pero más aún la obligación de cerciorarse del domicilio de los proveedores, radica en el hecho de que la propia ley de adquisiciones señala que en el caso de rescisión de contratos o en el caso de imposición de sanciones a los proveedores, se les debe notificar por escrito a sus domicilios, está claro que en Veracruz se celebran contratos millonarios con proveedores que en el caso de que existieran, no habría modo de cumplir con la ley en estos casos, pues aquí nadie se toma la molestia de verificar si son empresas reales.

No hay que olvidar las controversiales contrataciones de empresas constructoras durante los Juegos Centroamericanos que ya habían estado inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y aquí fueron contratadas. O el caso Oberdrecht, socio incómodo del Gobierno del Estado cuyo presidente se encuentra en prisión por actos de corrupción en Brasil.

Yo no sé qué hace la Contraloría, además de presumir Códigos de Ética que no valen ni el papel en el que se encuentran impresos.

Porque dijo el Contralor en la entrevista que él tampoco tiene facultades para verificar los domicilios de los proveedores, pero sí tiene facultades –que no sé en dónde están- para reclamarle a un periodista por el resultado de una investigación.

Por todo lo anterior, es que exhortamos a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a que cite a reunión de la misma para estar en condiciones de dictaminar la iniciativa de Ley Anticorrupción en Contratación Públicas para el Estado de Veracruz que presentamos las y los legisladores del PAN, urge poner un alto a la simulación en las contrataciones, dejemos de dar la nota, como poder Legislativo debemos ser un contrapeso y no una comparsa.


Es cuanto diputada presidenta

Web Master