La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2016

Solicita diputado incorporar la educación vial como una asignatura en escuelas

*Exhortó a los titulares de dependencias encargadas de la seguridad vial, así como a los 212 presidentes municipales a participar en la elaboración de estos programas educativos.


Xalapa, Ver. | 27 mayo de 2016
Tribuna Libre.- Ante la incidencia de accidentes viales que ocurren en poblaciones de la entidad veracruzana en los que se ha registrado la pérdida de vida de personas, el diputado Leandro Rafael García Bringas exhortó a titulares de las dependencias encargadas de la seguridad vial a elaborar programas de educación vial para que sean incorporados como una asignatura, en todos los niveles de enseñanza.

A través de un anteproyecto con punto de acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política, el legislador refirió que debe considerarse la elaboración e impartición de un programa de educación vial y sus actitudes, dirigido a todos los veracruzanos, especialmente a los niños y jóvenes, en el que los padres deben ser un conducto en la instrucción de esa disciplina.

Pidió involucrarse en esta tarea  personal de las Secretarías de Gobernación  y de Educación; a las Direcciones de Tránsito y Vialidad y Transporte Público y a los 212 presidentes municipales en la elaboración en conjunto de estos programas educativos.

Durante la cuarta sesión ordinaria del tercer año de ejercicio constitucional, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes consideró que no debe desperdiciarse el esfuerzo de los diputados que integran la LXIII Legislatura local, quienes contemplaron incluir el tema en mención en la Ley de Tránsito y Vialidad.

La educación vial debe incluirse como otra de las asignaturas más a lo largo de todas las etapas educativas y hacerse extensiva esta capacitación a los padres de familia, quienes a futuro también podrán coadyuvar en la difusión y capacitación, del programa, expuso en tribuna el diputado

Las familias –agregó- deben tener, como uno de los objetivos prioritarios el fomento de actitudes viales para que genere conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación de una verdadera cultura de la vialidad.


El programa elaborado en -expreso García Bringas- podría impartirse en las escuelas a niños y niñas en edad de preescolar y a todos los niveles educativos, así como a docentes, a través de personal calificado de las dependencias gubernamentales para que aprendan, conozcan y  promuevan los derechos y obligaciones de peatones y conductores.

Web Master