La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2016

Solicitará diputado aprobación de iniciativa para prohibir el fracking en Veracruz

*Fue presentada el pasado 30 de enero de 2015 por el legislador Fidel Robles Guadarrama.


Xalapa, Ver. | 30 mayo de 2016
Tribuna Libre.- A dos semanas de que asumió la curul, el diputado Eladio del Ángel Zumaya recalcó que su interés es solicitar el apoyo del Pleno legislativo para aprobar la iniciativa presentada  el pasado 30 de enero de 2015, por el finado diputado Fidel Robles Guadarrama para prohibir el fracking en Veracruz.

La crisis en el campo veracruzano –expuso- ha obligado a campesinos vender sus terrenos destinados a la cosecha para la extracción de hidrocarburos, a compañías contratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) las cuales empleen la técnica de fracturación hidráulica (fracking) en la perforación de pozos.

El legislador informó que hará un exhorto en la tribuna legislativa para que diputados locales y federales, autoridades municipales y líderes campesinos generen conciencia entre los productores veracruzanos de que el uso de esta técnica reduce la disponibilidad del agua para los seres humanos y ecosistemas.

En la zona norte –explicó- hay terrenos con gran  potencial para la extracción de gas que han sido detectados por las grandes compañías que ofrecen buen precio a los propietarios, éstos desconocen por falta de información, los riegos que implica venderlos, mientras las empresas se llevan ganancias millonarias.

Pero lo más grave -agregó el legislador- es el daño que las perforaciones causan al suelo, subsuelo y aguas superficiales o subterráneas, así como los riesgos por el escurrimiento de decenas de químicos tóxicos que se utilizan en la extracción del gas.


La técnica del fracking -reveló- es utilizada en los municipios de Chicontepec, Papantla y en Castillo de Teayo, en donde la población organizó movilizaciones para impedir las prácticas de perforación.

Web Master