La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2016

Deben ayuntamientos promover la transparencia con información pública

*En municipios pequeños no saben para qué son las Unidades de Transparencia.


Xalapa, Ver. | 28 junio de 2016
Tribuna Libre.- Es importante que las y los ciudadanos hagan valer su derecho de acceso a la información pública gubernamental y que los legisladores, y autoridades municipales den seguimiento y motiven a la población a involucrarse, manifestó el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez,  quien advirtió que en ayuntamientos pequeños no saben para qué son las Unidades de Transparencia y en otros casos hay temor de alguna represalia si solicitan datos públicos.

El presidente de la comisión permanente de Transparencia y Acceso a la Información refirió que ahora que en Veracruz 98 por ciento de los 212 ayuntamientos ya disponen de sus Unidades, las autoridades municipales deben difundir las funciones de éste organismo y su obligación para atender las solicitudes que reciba, como lo dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

Expuso que hay ayuntamientos  enclavados en zonas serranas, donde el servicio de internet es muy complicado, que han hecho un gran esfuerzo al crear sus portales o tableros de avisos y suben información pública, la cual debe ser conocida por las y los ciudadanos.

Esta  información –agregó el legislador – es muy valiosa para la población, pero en algunos casos la gente desconoce cuál es la función de las Unidades de Transparencia y son muy pocos los municipios donde hacen valer ese derecho.

Es entonces – añadió- que las autoridades municipales deben informar que sin temor alguno la población puede acercarse a estas Unidades  a preguntar y que nadie los perseguirá por solicitar datos de cómo y en qué las autoridades ejercen los recursos públicos.


Citó el caso de Xalapa que ocupa el primer lugar en número de solicitudes de información, seguido por Veracruz Puerto y Córdoba.

Web Master