La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2016

Místicos y Terrenales

*MAyuli ¿enfrentarse a los universitarios?
*¿Y la autonomía presupuestal a la UV?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29 junio de 2016
Tribuna Libre.- ¿Acaso Miguel Ángel Yunes Linares pretende enfrentarse con la comunidad de la Universidad Veracruzana?.

Este 28 de junio dio visos de querer echar abajo la ley de autonomía presupuestal a favor de la Universidad Veracruzana, al decir que la misma carece de sustento legal y al desacreditarla dejando entrever que no quiere asumir la entrega de recursos que se fijan.

La ley de autonomía financiera para la UV “es absolutamente inviable”, dice “Y Javier duarte lo sabe”, acusa.

Y al decir que es inviable no se refiere a la cuestión de técnica legislativa, si no al monto de recursos que se deben entregar a la Universidad Veracruzana.

En cambio dice: “Nosotros vamos a apoyar a la Universidad Veracruzana en serio, con recursos financieros”.

Y ¿cuántos son esos recursos financieros?.

Porque si Miguel Ángel Yunes Linares no quiere asumir ese 4% del presupuesto del gobierno del estado, ¿cuál es su proyección financiera de apoyo a la UV?.

Sus palabras las emitió después de una reunión con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y otros directivos universitarios.

Ahí -según sus referencias- dijo que “vamos apoyar a la universidad veracruzana para que se desarrolle”.

¿Cómo va a ser este apoyo?.

La UV requiere de mucho recursos.

Pero además Mayuli tiene una promesa pendiente. El 11 de abril de este 2016 en la mesa de opinión denominada “La Educación Superior Pública en Veracruz: Hacia una Agenda de Compromisos y Acciones” dijo: “mi propuesta, en suma, es hacer de la UV la mejor Universidad Pública de provincia”.

¿Cómo piensa realizar esta “propuesta” si para comenzar quiere seguir restringiendo los recursos de la UV?.

La posición es más que sospechosa, porque además entre sus colaboradores hay algunos acérrimos enemigos de la educación pública, que incluso la consideran un desperdicio presupuestal.

Bueno, para que Miguel Ángel Yunes tenga una idea de lo que implica su “propuesta”, basta observar el QS World University Rankings 2015/2016, que es la más prestigiada medición mundial de la calidad de las universidades.

Ahí, en lo que corresponde a México, la mejor institución educativa es la Universidad Nacional Autónoma de México, y está en el lugar 160 del mundo.

La siguiente institución mejor posicionada es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y está en el sitio 238 del mundo.

Pues bien, la universidad mejor calificada de México, de provincia, es la Universidad de Guadalajara, y está en algún punto entre el lugar 651 y 700 del mundo y es la sexta mejor posicionada de México.

La Universidad Veracruzana que antes ocupaba lugares destacados en este tipo de mediciones, hoy ni siquiera aparece entre las primeras 14 mejor posicionadas del país; el daño que el gobierno de Javier Duarte y el fidelato en general, le ha propiciado, ha sido terrible.

Si Miguel Ángel Yunes no quiere asumir el 4% del presupuesto del gobierno del estado para la Universidad Veracruzana, ¿Cómo piensa hacer que la calidad educativa y de investigación académica de la institución mejore?.

Además, cuando se haga evidente esta posición y se retengan los recursos, se dará un resentimiento por parte de la comunidad de la UV, el cual actuará en su contra, inevitablemente.

¿Está Mayuli dispuesto a asumir ese costo político?.

El gobernador electo también se pronunció por buscar formas para que se le pague a la Universidad Veracruzana lo que se le debe antes de que concluya el actual sexenio. Y esto, sí, así debe ser.

Miguel Ángel Yunes para suavizar un poco la tormenta que se le vendrá con su intención de no respetar el 4% dijo que le pidió a la rectora que la Universidad Veracruzana se haga cargo de tres “acciones sustantivas” (así las llamó).

La primera la elaboración del plan veracruzano de desarrollo, que se debe entregar al congreso del estado en noviembre.

La segunda, un análisis de la estructura administrativa del gobierno del estado para llevar a cabo un proceso de reingeniería administrativa, “que es indispensable para liberar recursos para la Universidad y para otros ámbitos de gobierno que así lo requieren”. (Es cierto, con esto se puede redistribuir una buena cantidad de recursos y como muestra, en este año, el gobierno de Javier Duarte se asignó en “gastos de operación” 50,251 millones de pesos; tan sólo de las recuperaciones susceptibles de este rubro puede salir el 4% prometido a la Universidad Veracruzana). Y…

Tercero, que sea la UV a través de un equipo especializado la que realice las auditorias de este gobierno y del anterior.

Miguel Ángel Yunes ofreció que se suscribiría un convenio con el gobierno entrante y que a la UV se le pagarían los servicios como corresponde a un despacho.

Ofrecer esto mientras desliza que no respetará el 4% para la UV es como llegar y quitarle la comida a un comedor de asistencia social y dejar un taquito con tres hebras de cebolla frita para cada uno de los que están ahí, mientras les dicen “tengan, para que se alimenten bien”.

“En ningún momento estoy diciendo que no voy a otorgar más recursos a la universidad”, dijo Mayuli, y puede asumir que estas tres “acciones sustantivas” son una muestra de que eso hará, pero querer vender la ilusión de que esto es una mejoría presupuestal, pues… como que no le queda.

Pues bien, en contrapropuesta, respetar el 4% de asignación presupuestal a la UV puede conllevar compromisos por parte de la institución para beneficio de la población de Veracruz, como trabajos comunitarios, asesorías, defensoría pública, desarrollo de pueblos indígenas, y cientos de actividades más.

Miguel Ángel Yunes debe dejar de ver ese recurso como una sangría hacia su gobierno y observarlo como una fuente de inversión en una relación de sinergia con la Universidad Veracruzana, que además podría rendirle múltiples beneficios políticos.

Vaya, pues, ese 4% se puede asignar como un presupuesto sujeto a resultados.

Si entre sus colaboradores no hay quien puede hacer ese trabajo, en la UV existen algunos académicos que podrían. De entrada pienso incluso en una de las Secretarias de la UV que estuvo en la reunión de este 28 de junio en Rectoría.

El gobernador electo ya no debe escuchar a quienes le dicen que la UV es una carga, sino que debe reestructurar su esquema a cumplir su “propuesta” de convertir a la Universidad Veracruzana en la mejor de provincia… o, por lo menos, propiciar que regrese a ese cuadro de las 14 mejores instituciones del país.

Mayuli debe cuidar sus palabras, no puede ser que antes de empezar su administración comience a desilusionarnos.

Su anuncio además lo hizo ante un reducido grupo de prensa llevada específicamente; no invitó a más al acto, para no tener quien le hiciera preguntas molestas.

A Miguel Ángel Yunes Linares se le eligió gobernador para que cumpla su promesa de ajusticiar a Duarte y a todo su grupo, pero no para tratar de deshacer la autonomía presupuestal para la UV.

Y una de las pocas promesas que hizo fue la de convertir a la Universidad Veracruzana en la mejor de provincia.

O con sus palabras de este 28 de junio ¿nos está diciendo desde ahora que no puede, que ni siquiera lo va a intentar, que nada más va a lamentar que le están dejando poco presupuesto?.


¿En qué clase de místico se está convirtiendo

Web Master