La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2016

El sistema de partidos ha cambiado por el desempeño político del ejercicio de gobierno de las fuerzas políticas: Larrosa Haro

*El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana dijo que el desplazamiento del voto tiene que ver con la valoración de su actuación.

*La importancia del sistema de partidos no sólo está en el número de opciones políticas, sino también en la capacidad de trabajo y de asociación entre las fuerzas políticas, expresó.


Ciudad de México. | 28 julio de 2016
Tribuna Libre.- Manuel Larrosa Haro, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, aseguró que el sistema de partidos en México se ha modificado debido a la valoración del desempeño político del ejercicio de gobierno y en su capacidad de asociación con otras fuerzas para participar en las decisiones fundamentales del país.

“La dinámica de la modificación en el sistema de partidos se debe al desempeño de los partidos tradicionales que habían venido compitiendo 30 años atrás y han sufrido el desgaste en el ejercicio del poder”, por lo tanto el desplazamiento del voto tiene que ver con la valoración del ejercicio de gobierno, indicó.

Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Larrosa Haro afirmó que actualmente los movimientos sociales están adquiriendo una relevancia muy importante, a tal grado que ocupan los espacios que los mismos partidos políticos dejan vacíos.

“El movimiento social está empezando a adquirir fuerza por afuera de los propios partidos políticos y esto es un terreno todavía muy inasible porque no sabemos cómo va a desembocar; faltan dos años, pero deberíamos pensar en la forma en la que se va a mover el mundo partidario hacia la elección de 2018, mucho en función de las relaciones y de los vínculos que establezcan”, destacó el investigador.

En ese sentido, aseveró que la reacción de la población durante los procesos electorales parte de la actuación de los partidos políticos para alcanzar las soluciones que demandan a problemas específicos, por lo que “es reconocido internacionalmente que este desplazamiento del voto es porque los electores los castigan”.

Falta articulación en los partidos políticos para presentar propuestas sustantivas
Durante el programa, conducido por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la UAM, Larrosa Haro señaló que la importancia del sistema de partidos no sólo está en el número de opciones políticas que existan, sino también en la capacidad de trabajo y de asociación entre las fuerzas políticas.

“Está en la capacidad de trabajo y de asociación que tienen con los partidos mayores para provocar una direccionalidad en las políticas públicas, en las decisiones fundamentales”, dijo.

Larrosa Haro manifestó su confianza en que en el momento en que se realice el proceso electoral del 2018 los partidos políticos hagan sus cálculos para determinar las coaliciones que integrarán tomando en cuenta  los proyectos para solucionar problemas nacionales como la  inseguridad, empleo, educación y seguridad social.


“Digamos que vuelva a la palestra esa discusión para provocar un debate en término de ideas y de propuestas”, que los partidos políticos generen una mayor discusión, un mayor posicionamiento y una mayor reflexión de la gente. 

Web Master