La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2016

Extraordinario cierre del Tercer Festival de Jazz Córdoba 2016

*Sonex y Peté de Fuá llenaron de energía a los cordobeses en sus presentaciones en las canchas El Mexicano.
  

Córdoba, Ver. | 25  julio de 2016
Tribuna Libre.- Este domingo concluyó con gran éxito el Tercer Festival Internacional de Jazz, organizado por el Ayuntamiento  de Córdoba y Luis Calatayud Ortiz, superando las expectativas de participación del público cordobés, con extraordinarios conciertos de Sonex y Paté de Fuá en el escenario de las canchas El Mexicano.

El público delirante se dio cita desde las 18:00 horas en las canchas de El Mexicano   para presenciar los últimos dos conciertos del Tercer Festival Internacional de Jazz “Juan José Calatayud” 2016, al desarrollarse uno de los mejores espectáculos con las bandas presentes.

Sonex, fue la primera agrupación en prender el ambiente, con su peculiar propuesta de son jarocho, bailes, versos, zapateado, melodías y cadencias con ritmos y sonidos influenciados por generos como la música tradicional africana, afro peruana, flamenco, salsa, blues, jazz, funk, reggae, entre otras que lograron que el público se llenara de energía en el gran cierre del Tercer Festival Internacional de Jazz en Córdoba.
 
El grupo Sonex, integrado por Luis Felipe Luna Farías, en el requinto, jarana, zapateado; Helio Martín del Campo, en la jarana, cajón, chekeré; Camil, en el violín y jarana; Jerónimo González en el bajo,  Daniel Ávila Sousa, en la batería y Randy Ramírez Leal en el audio; lograron que los cordobeses cantaran y bailaran su temas de éxito como “Balajú”. “Café”, “Chuchumbe”, “La Bamba”, entre otros.

Cerca de las 20:30 horas, previo de la presentación de Paté de Fuá, el presiente Tomás Ríos Bernal, en compañía de la directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de los Ángeles Sahagún Morales y Luis Calatayud, dio por clausurado el  Tercer Festival Internacional de Jazz en Córdoba, agradeciendo al público la gran respuesta a todas las actividades realizadas durante seis días y entregando un reconocimiento a las bandas por su participación en el festival.

Para finalizar,  los cordobeses disfrutaron del concierto estelar de Paté de Fúa, quien con su mezcla de musette, tango y jazz, el grupo mexicano e integrado por músicos de Argentina, Palestina y Brasil, lograron cautivar a los presentes con su extraordinario espectáculo en el escenario de las canchas El Méxicano.

Cabe señalar que en los 18 conciertos realizados  en El Mexicano, 21 de Mayo, Pedro Díaz, Casa de Cultura, Casa Baltazar, el penal de media seguridad de La Toma y la cafetería Matita, los cordobeses hicieron suyo el jazz en sus diferentes expresiones, arroparon con aplausos y el reconocimiento al talento mostrado por las bandas.


Ya que durante seis días de intenso jazz en Córdoba, se pudo contar con grandes músicos y grupos virtuosos internacionales y nacionales como Wong Gang Band, Tony Grey, Luis Nacht, Alex Mercado, Sonex, Paté de Fuá así como agrupaciones regionales como Kat Nip jazz, Foxy Blues, Vicente Luna Trío, Magic Mike Blues, Josue Cruz Trío, Los Mixklán, Los tiernos, Animal de Galaxia, Martín Kush all drunk´s stand y Escuela de Jazz de Orizaba, haciendo vibrar a los cordobeses con sus excelentes intrerpretaciones, así como clases muestras de alto nivel y el taller de improvisación con duración de 3 días, impartido por el reconocido pianista cordobés Edgar Dorantes.

Web Master