IVAI busca prevenir uso indebido de datos personales en materia de salud

*Reúne a personal de SESVER para generar cultura de conciencia, cuidado y responsabilidad.
  

Xalapa, Ver. | 12  julio de 2016
Tribuna Libre.- La protección de datos personales en materia de salud es un tema que en México no ha sido suficientemente explorado, que se necesita reflexionar y analizar; esa es una de las preocupaciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). Por ello este día reunió a personal de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz para generar una cultura de consciencia, cuidado y responsabilidad.

A través de la conferencia magistral impartida por el investigador argentino Óscar Raúl Puccinelli Parucci, se pusieron sobre la mesa temas relacionados con la seguridad de datos que se generan durante el proceso de atención a derechohabientes y que en ocasiones no se resguardan adecuadamente o se comparten con quien no se debe.

Ante la presencia de más de 170 personas, la mayoría trabajadores del sector salud, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Alvarez agradeció el interés y compromiso para conocer este derecho que presenta diversas aristas que es apremiante atender.

“Los expedientes clínicos y el uso de las nuevas tecnologías en su elaboración han cobrado gran relevancia. Se ha intentado justificar el acceso a ellos argumentando que se generaría un mundo de posibilidades y respuestas a las enfermedades y problemas de salud. Sin embargo, ello daría lugar a la intromisión y al uso desmedido de datos personales, constituyendo una violación a la información del paciente, así como a su libertad para decidir el uso y manejo de los mismos”, expresó.

Ante esa disyuntiva manifestó que el objetivo debiera ser “consolidar un estándar mínimo de protección de la libertad e igualdad del ser humano, donde se tome como principio rector el respeto a la dignidad y naturaleza de la persona”.

Por su parte, el especialista en protección de datos personales a nivel internacional habló sobre tecnologías que hacen el acceso a los datos personales más vulnerables. “La protección de datos personales surge debido a las nuevas tecnologías que hacen que la vida esté expuesta ante la sociedad”, refirió.

Comentó que la protección de esta información se ha ido perfeccionando a través de elementos que fortalecen la seguridad del individuo. Sin embargo, aún existe un descontrol importante de la información que se proporciona y que se maneja.

Por ello, realizó diversas reflexiones al respecto. Señaló, por ejemplo, que los datos biométricos son obtenidos a través de métodos tecnológicos que deben ser tratados con responsabilidad y que existen aplicaciones y equipos electrónicos que registran datos personales de salud que no imaginamos, incluso su destino.

Analizó también el tema del derecho al olvido, mismo que –dijo– puede ser importante en materia de salud debido a que existen diagnósticos que de darse a conocer causarían problemas al paciente en un futuro.

Con este evento, el IVAI responde a su preocupación y compromiso por que más veracruzanos estén enterados de la precaución que deben tener con información de tipo personal y más servidores públicos la manejen con la atención debida.

Además de que es uno de los temas de debate en la actualidad, pues en el Senado de la República ya ha sido aprobado el Proyecto de Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y en cuanto esta ley se apruebe las entidades federativas tendrán que hacer adecuaciones a sus marcos normativos. Inclusive hay estados donde no se cuenta con una ley específica de protección de datos, por lo que deberá expedirse una.


Cabe mencionar que Veracruz no solo es una de las entidades que ya cuentan con una ley al respecto sino que fue una de las pioneras en expedirlas en su momento. Por lo que el impulso que da el Instituto a estos temas es para continuar con el compromiso que tiene con la materia.