La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2016

La PGR tiene elementos contra Duarte desde hace más de un año, y no hizo nada: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver. | 29  julio de 2016
Tribuna Libre.- La solicitud de información de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz sobre las propiedades del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, su familia y allegados, pueden ser sólo “señales de humo”, porque en realidad la dependencia que dirige Arely Gómez González tiene elementos suficientes para ir contra el mandatario y 29 funcionarios públicos desde 2014, dijo Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Yo lo que espero es que la PGR vaya con todo el peso de la Ley contra quienes hicieron el desfalco en Veracruz, pero es importante señalar que solamente fue una solicitud de información de la PGR ante las instancias que llevan la relación de propiedad. No es suficiente una solicitud de información, porque puede prestarse para que sean evasivas, finalmente no encuentren nada y finalmente vean que hay prestanonbres. La PGR tiene en sus manos denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra 29 funcionarios de Duarte, que fueron turnadas a la Fiscalía General del estado. La PGR debe exigir todo un informe detallado a la fiscalía sobre en qué estado se encuentran esas investigaciones”, dijo García Jiménez.

La Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la PGR en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente. La ASF reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.

En Veracruz se especula que se trata de 5 mil millones de pesos, pero a la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar, el ejercicio o no ejercicio del dinero.
García Jiménez aclaró que la Fiscalía General de la entidad, que depende de Javier Duarte, declaró que no había materia de juicio para investigarse, pero la PGR tiene “información contundente de la Auditoría para actuar en contra de Duarte desde hace mucho”, sin embargo ha sido “omisa”.

La solicitud de información de la PGR, expuso, tiene más que ver con un uso mediático por la denuncia del Gobernador electo en los comicios pasados, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque está de “moda el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Lo que ahorita está haciendo la PGR es dar seguimiento de manera muy sutil a la denuncia de Yunes”, dijo. “La PGR solicita información, pero eso no es investigar: la PGR debería estar pidiendo un informe a la Fiscalía sobre dónde quedó la investigación sobre la denuncia que interpuso no un actor político sino un órgano fiscalizador. Eso es importante. Lo demás puede ser nada más humo para hacerle el juego”, consideró García Jiménez.

QUE JUZGUEN A HERRERA Y A DUARTE POR INSEGURIDAD
García Jiménez agregó que Javier Duarte no debe ser juzgado sólo por corrupción, sino por omisión de los 19 asesinatos de periodistas y las miles de desapariciones. Debe ser llamado a cuentas el Fiscal General del Estado [Luis Ángel Bravo Contreras] y otros funcionarios, además del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

“El desfalco de Veracruz tiene tres actores: Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, pero hay una circunstancia desfavorable y es que hay delitos administrativos que fenecen después de cinco años, y ya han pasado esos cinco años. Habría que buscar más. Las actuaciones de Fidel Herrera y Javier Duarte deben juzgarse por la inseguridad que mantuvieron durante sus sexenios. Se tienen que investigar a la actuación de sus secretarios de Seguridad Pública y su secretarios de Gobierno, ellos eran los responsables. Si hay omisión deben ser llamados a cuentas, porque hay señalamientos directos hacia los dos ejecutivos del Estado”, dijo.

Sin embargo, criticó, las autoridades mexicanas siempre se “han ido por la suave”, para que los funcionarios logren evadir las consecuencias legales de sus delitos. En el caso de Herrera Beltrán recordó el nombramiento directo del ex Gobernador como Cónsul en Barcelona, España, realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“No le quitarán el nombramiento, porque con eso lo cubrieron; lo premiaron, es un destierro político, pero también es un premio”, dijo.

El nombramiento de Fidel Herrera a finales del año pasado causó indignación entre periodistas, activistas y organizaciones civiles en España, por las acusaciones que lo involucran con el crimen organizado, pero el ex Gobernador se defendió y dijo en entrevista con El Periódico de Cataluña que eran “falsas” y corresponden a “una estrategia político electoral”. También expuso que el señalamiento de que endeudó a Veracruz a límites insospechados “es el último argumento, cuando no prosperan ni el de narco, ni gay, ni adicto, ni ratero”.

En una entrevista que publicó en octubre del año pasado el diario español, Herrera Beltrán fue cuestionado por la periodista Montse Martínez sobre las “graves acusaciones” que pesan sobre él por su supuesta relación con el grupo criminal de Los Zetas, que tiene una fuerte presencia en Veracruz.

–¿Es cierto [su vínculo con el narcotráfico? ¿A qué lo atribuye [que lo relacionen]? –le preguntó Martínez al ex mandatario.

–Son falsas [las acusaciones]. Es una estrategia político electoral muy explorada y muy conocida en mi patria, de un solo personaje, que fue mi correligionario [Miguel Ángel Yunes] que ahora está en la derecha [el Partido Acción Nacional] y es una personalidad cuyo método de trabajo ha sido la guerra sucia. Han sido estrategias mediáticas inventando cosas que no existen, respondió el ex Gobernador.

El ex candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz afirmó que aunque la entidad es un estado quebrado, el próximo año habrá dinero de la Federación, debido a que anualmente los veracruzanos sólo aportan un poco menos del 10 por ciento del total de los recursos.

“Es importante señalar que el próximo año la Federación le dará al estado unos 90 mil millones de pesos. Entonces, dinero sí va a haber, la cosa es cómo lo van a utilizar. Es un estado quebrado sin duda, de los 98 mil millones de pesos de presupuesto anual solamente entre 8 mil y 10 mil millones de pesos pone la entidad, solo 10 por ciento”, explicó.

García Jiménez recordó que fueron los panistas quienes autorizaron en diciembre del año pasado 50 mil millones de pesos a Javier Duarte. El Gobernador utilizó ese recurso en la pasada contienda electoral y aún no lo ha transparentado, afirmó el político de Morena.


“Es increíble que los diputados del PAN le hayan entregado a este Gobernador 50 mil millones de pesos para su gasto. La pregunta es: ¿dónde se aplicó ese dinero? En la nómina sí, ¿y el resto?”, cuestionó.   www.revistarepublica.com

Web Master