La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2016

Para impartir justicia hay que ser sensibles a los problemas de las personas: Silva Adaya

*El Magistrado de la Sala Regional Toluca indicó que los juzgadores deben tener la capacidad de comunicar a la sociedad.

*Los jueces deben tener sensibilidad al momento de ejercer su función para garantizar una justicia plena: Gilda Solís.


Ciudad de México. | 29 julio de 2016
Tribuna Libre.- Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los impartidores de justicia deben ser sensibles a los problemas de las personas, si no difícilmente serán buenos juzgadores, ya que por encima de los expedientes que resuelven hay personas que buscan una solución a los recursos que presentan.

Al participar en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Silva Adaya aseveró que constantemente se considera que la justicia es solamente un campo, un ámbito reservado a aquellos que son reconocidos como jueces, sin embargo, en diversos aspectos de la vida diaria se toman decisiones que responden a actos de justicia.

En este sentido, destacó el Magistrado, es fundamental la interacción que, como padres o maestros, se tiene con las nuevas generaciones, en especial desde que cursan la educación básica a fin de que se les vayan inculcando los valores que les permitan en un futuro tomar decisiones justas.

“Nuestra labor profesional también tiene una connotación, un influjo que se puede comunicar a las generaciones con las que estamos interactuando, porque no es una cuestión nada más de futuro, sino es una cuestión también de presente, de cómo se pueden modificar, cómo pueden variarse las circunstancias”, indicó durante la charla que sostuvo con la pintora Gilda Solís.

Durante la emisión del programa, el Magistrado afirmó que en el arte se pueden identificar obras clásicas y contemporáneas que inspiran o hacen pensar en la justicia o en la injusticia de ciertos acontecimientos; también “podemos encontrar relatos de acontecimientos que han marcado la vida del artista, podemos encontrar la historia, acontecimientos reales, manifestaciones de aspiraciones hacia donde debe llegar”.

Los jueces deben tener sensibilidad al momento de ejercer su función: Solís
La pintora Gilda Solís aseguró que los jueces, al igual que los artistas, deben tener sensibilidad al momento de ejercer su función, porque si no cuentan con ese sentimiento siempre se van a equivocar o van a hacer mal las cosas.

Durante el diálogo, la también escultora destacó que la justicia es muy importante y el pueblo revisa el papel de los juzgadores al igual que el de los artistas, por ello todas las manifestaciones que tenemos que promover o hacer deben ser con cierto criterio y profundidad.

En el caso del artista plástico, agregó Solís, siempre tiene que dar un mensaje al espectador por medio de sus obras para que entienda lo que está sucediendo en el país, lo que está sucediendo en su vida, todo lo que tiene y todo lo que le está pasando.

“Yo soy admiradora de José Clemente Orozco. Recuerdo cuando el maestro nos llevaba a Bellas Artes a ver las obras de todos ellos, de Diego Rivera, de David Alfaro Siqueiros, de todos los muralistas. A mí siempre me ha gustado mucho José Clemente Orozco, ¿por qué? Por la justicia, por los mensajes sociales que daba. Son de justicia”, puntualizó Solís.


El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de Tribunales Electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

Web Master