La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2016

Propone diputada no condicionar cuotas en escuelas para ingreso de alumnos

*La diputada local Minerva Salcedo Baca presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.


Xalapa, Ver. | 29  julio de 2016
Tribuna Libre.- La diputada local Minerva Salcedo Baca presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz a fin de que en los centros escolares no condicionen las donaciones o cuotas voluntarias para el ingreso de alumnos y alumnas de educación básica.

Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, la diputada expresó que de aprobarse la modificación, permitirá sancionar a los centros escolares de educación básica que exijan el pago por concepto de inscripción.

En las escuelas, señaló la legisladora, “dicen que estas cuotas se ocuparán para la compra de material de limpieza, material educativo y para el mantenimiento de las mismas, pero hay muchas quejas y denuncias de los padres de familia de que en realidad estos recursos no se aplican para los fines que fueron solicitados”.

La secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura dijo que el Consejo de Participación Social de cada escuela, atendiendo las necesidades de la infraestructura escolar, compra de materiales educativos y problemas de operación, deberá regular las donaciones o cuotas voluntarias  que se requieran, fijando su monto durante el mes de febrero, vigilando que en ningún caso sean exigidas como condicionante, previa evaluación de las condiciones socioeconómicas vigentes.

Salcedo Baca señaló que las autoridades de la Contraloría y Fiscalización, de conformidad con las leyes de la materia y los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública, vigilarán el destino, aplicación y transparencia de las donaciones o cuotas voluntarias.

La legisladora recordó que el pasado 14 de julio del presente año, ante el Pleno presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se solicitaba se hiciera un exhorto a la SEV para que este periodo de inscripciones 2016-2017, vigilara y, en su caso, sancionara a los centros de educación básica que exigieran el pago de una contraprestación por concepto de inscripción.

A raíz de esto, dijo que hubo padres de familia que le solicitaron el apoyo como secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, debido a que varias escuelas condicionan la inscripción de sus hijos a cambio de un pago de una cuota, por lo que solicitó la intervención de las autoridades estatales del sistema educativo de Veracruz, logrando que muy pocos padres de familia inscribieran a sus hijos de manera gratuita tal como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recientemente, comentó la legisladora Minerva Salcedo, la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado informó que al menos 50 escuelas representaron un desfalco por parte del tesorero de la Sociedad de Padres de Familia, quien no entregó cuentas de los recursos.

La mayoría de las escuelas del nivel básico, aseguró  están cayendo en la ilegalidad al estar exigiendo una donación o cuota, que no tiene nada de voluntaria, a cambio de la prestación del servicio educativo, actividad prohibida en la reforma a la Ley General de Educación en el año 2013.

La diputada Salcedo Baca consideró necesario regular dicha  circunstancia, ya que algunos centros escolares abusan al imponer estas donaciones o cuotas voluntarias al inicio del ciclo escolar, en cada período de inscripción, lo que representa un conflicto económico para los padres, pues en esas fechas se presentan gastos por los festivales de fin de curso, compra de útiles escolares, uniformes y en ocasiones la compra de material didáctico,

La Mesa Directiva remitió la iniciativa de decreto para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.


A la misma solicitaron sumarse las diputadas María Belén Fernández del Puerto, Gabriela Arango Gibb, Mariela Tovar Lorenzo, Gladys Merlín Castro, Marcela Aguilera Landeta, Ana Cristina Ledezma López. Asimismo, los diputados Alfredo Gándara Andrade, Octavio Pérez Garay, Heber Alan Carballo Salazar, Ricardo Ahued Bardahuil, Francisco Garrido Sánchez, Ignacio Enrique Valencia Morales y Jorge Vera Hernández. 

Web Master