La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2016

Cabildos facultados para designar agentes municipales provisionales: Jorge Vera

*Comunidades contarán siempre con un representante ante el Ayuntamiento

*La acción deberá realizarse por mayoría calificada

*Nuevas elecciones habrán de convocarse de manera inmediata


Xalapa, Ver. | 26 agosto de 2016
Tribuna Libre.- Jorge Vera Hernández, diputado local panista, destacó los beneficios de la recién aprobada Iniciativa que permitirá que en ausencia de un Agente o Subagente Municipal, este espacio se pueda suplir de manera inmediata por decisión del Cabildo.

Dijo que se trata de una acción que evitará cargos acéfalos por la dimisión de alguna autoridad ante la gran relevancia de su función; ya que estos cargos son de tal relevancia para el desarrollo de la vida social, la gobernanza y la vigencia en un Estado.

Vera Hernández apuntó la necesidad de promover el fortalecimiento del Estado de Derecho y la presencia de las autoridades en todas las comunidades de los 212 municipios del territorio veracruzano.

De acuerdo al procedimiento aprobado por el Congreso local, el Cabildo tiene la facultad para designar a través de mayoría calificada (tres cuartas partes del cabildo) al agente o subagente provisional, sólo en caso de que éstos no terminen su función.

Mientras tanto, el propio Ayuntamiento deberá convocar a nuevas elecciones, con esto el Congreso no tendría que intervenir y agilizaría la solución del problema para no afectar a los ciudadanos


Cabe destacar que las funciones de los Agentes y Subagentes son las de  gestionar la seguridad pública, datos de población, registro civil, atender políticas en relación a la perspectiva de género, educación y gestoría de servicios públicos, resaltó el diputado alamense. 

Web Master