La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2016

El sistema electoral necesita una nueva reforma para tener institutos electorales independientes: Galván Rivera

*El Magistrado de la Sala Superior dijo que la reforma debe devolver al sistema federal mexicano el apartado que le corresponde en materia electoral.

*Además, indicó que no hay congruencia entre el sistema federal establecido en el texto original de la Constitución Política y la reforma de 2014. 

Ciudad de México. | 30 agosto de 2016 
Tribuna Libre.- Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que se debe promover una nueva reforma en materia electoral que devuelva al sistema federal el apartado de federalismo correspondiente en materia electoral, a fin de contar con institutos electorales independientes en su funcionamiento y existencia institucional, así como autonomía en la toma de decisiones.

Al dictar la Conferencia Magistral “Federalismo Judicial Electoral”, en el marco del Congreso Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales Locales: Reflexiones sobre el Federalismo Judicial Electoral, Galván Rivera dijo que “la independencia funcional, estructural y presupuestaria es sumamente importante. Ya los tribunales electorales de la República, los locales, tienen independencia funcional e independencia orgánica, pero los han dejado en el limbo, sin recursos económicos ninguna independencia se puede ejercer sin presupuesto”.

En este sentido, aseveró que si no hay un presupuesto destinado exprofeso para tribunales electorales e institutos electorales, la independencia es una ilusión para que los magistrados electorales y los consejeros electorales cumplan la misión que la República les ha encomendado, en el orden local y en el orden federal, por ello debe desaparecer el orden nacional que es propio de un Estado centralista y contrario al federalismo mexicano.

“No hay congruencia entre el sistema federal establecido en la Constitución, en su texto original, con las reformas constitucionales que hemos venido observando en el transcurso de los años, ni en la materia electoral más reciente, la de 2013 publicada en 2014, es una reforma constitucional, a mi juicio, inconstitucional”, expresó el Magistrado de la Sala Superior.

Ante magistrados de varias entidades del país reunidos en la Unidad de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el magistrado Galván Rivera afirmó que en México hace falta un auténtico Tribunal Constitucional que juzgue las reformas constitucionales para determinar si son congruentes o contrarias al texto y a los principios de la Constitución.

“Démosle ese regalo a la República ahora que vamos a festejar 100 años de vigencia de la Constitución del 17, porque la Constitución original tiene muy poco que ver con la que ahora está vigente, le hemos dado o hecho muchas heridas, muchas lesiones que vienen a contradecir su naturaleza, su esencia original”, señaló Galván Rivera.

Asimismo, expresó que se debe promover una nueva reforma en materia electoral para federalizar el sistema electoral y señaló que también requiere de una urgente revisión la concentración de elecciones. “2018 es una bomba de tiempo, 29 ó 30 entidades federativas tendrán elecciones en ese año, además de las elecciones federales. Es otra de las reformas absurdas, aparentemente por costo económico y político. Un solo día de elecciones porque México vive permanentemente en elecciones, sí, pero vamos racionalizando los conflictos, el trabajo y la solución”.

La reforma electoral de 2014 centralizó atribuciones en materia administrativa
Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), aseguró que a partir de la reforma de 2014 se ha dado un proceso de centralización de atribuciones que ha afectado la tarea y la labor de los órganos jurisdiccionales, porque su principal labor consiste en revisar actos de los órganos administrativos electorales y por esa razón lo que suceda en ese ámbito tendrá repercusiones en la labor que realizan.

“La intención de este Congreso es obtener y subir a la mesa propuestas que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones político-electorales del país y a la protección de los derechos de los ciudadanos”, aseguró al inaugurar los trabajos de este encuentro.

En su turno, Hertino Avilés Albavera, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), Indicó que en la integración de los poderes federales es indispensable la experiencia de los tribunales electorales locales como cuota de gobernabilidad democrática y de gobernanza.


“Sigamos con derrotero del fortalecimiento de la justicia electoral local y encaremos a aquellos que bajo una amenaza plantean el debilitamiento de las instituciones en la necesidad de reflexionar que es nuestra sapiencia y la experiencia acumulada de los órganos electorales los que hoy han permitido que este país pueda tener la gobernabilidad democrática que reclamamos para hoy y nuestras futura generaciones”, dijo.

Web Master