La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2016

La sociedad debe integrar organizaciones ciudadanas para presentar sus demandas a los partidos y al gobierno: Rueda

*El columnista aseveró que este tipo de agrupaciones le hacen mucho bien a la sociedad, a los políticos y al gobierno.

*Los constituyentes tienen la responsabilidad de aportar una visión crítica y plasmarla en la Constitución de la Ciudad de México.


Ciudad de México. | 31 agosto de 2016
Tribuna Libre.-  El columnista Adrián Rueda aseguró que la sociedad se tiene que estructurar a través de organizaciones ciudadanas para presentar a los partidos políticos y a los diferentes órdenes de gobierno sus demandas y necesidades, a fin de que sean atendidas.

Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que esta integración puede darse por medio de organizaciones visibles como las que ya existen para verificar que no se haga mal uso de los recursos públicos.

“Que se vea esta necesidad porque no hay una entrada a las demandas ciudadanas a través de los partidos. Así, los partidos tienen que abrirse a esta demanda ciudadana que cada vez es mayor. Este tipo de organizaciones le hacen mucho bien a la sociedad, a los mismos políticos y al gobierno”, aseveró.

Durante la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, se refirió a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México que revisará y aprobará la Asamblea Constituyente y destacó que la promulgación de este documento cerrará un ciclo para confirmar el carácter de entidad federativa de la capital del país, porque tampoco era justo que, desde la Cámara de Diputados, una comisión decidiera sobre asuntos que corresponden solamente a los ciudadanos.

En este sentido, consideró que la Carta Magna de la Ciudad de México centrará el poder en el Jefe de Gobierno, a quien le otorga la facultad para nombrar al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública; además de que le quita poder a los jefes delegacionales al incluir la figura de los concejales, que pueden ser de otros partidos, con lo que se les reduce su margen de maniobra.

Rueda recordó los tiempos establecidos para concluir con este proceso: el 15 de septiembre se instalará la Asamblea Constituyente y tendrá hasta el 31 de enero de 2017 para definir completamente la Constitución y entregarla al Jefe de Gobierno; el texto se publicará el 5 de febrero, que coincide con el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el 6 de febrero inicia el proceso para armonizar las leyes y realizar los cambios jurídicos correspondientes para que entre en vigor en 2018.

Las aportaciones de las personalidades deben fortalecer los temas en los que se desenvuelven
Respecto de la conformación de la Constitución para la Ciudad de México, Adrián Rueda destacó la responsabilidad que tendrán los constituyentes que no son propiamente militantes de los partidos políticos, y que son personalidades de la cultura, de la actuación e, incluso, del gremio periodístico, para fortalecer los temas en los que se desenvuelven, así como para aportar su visión crítica.

Finalmente, el también periodista aseguró que la elección de 2018 en la Ciudad de México será de gran relevancia porque a partir de ésta, los senadores, diputados federales, diputados locales y los jefes delegacionales que sean electos tendrán la posibilidad de reelegirse en su cargo, por lo que el ciudadano tendrá que hacer efectivo su derecho al voto para mantenerlos o cambiarlos.

“Hay que castigar y premiar con el voto, que tengan en cuenta que a partir del 2018 se va a elegir autoridades que se pueden reelegir. Eso va a ser muy interesante, la exigencia a las promesas, a que cumpla lo que promete el candidato, pero también la participación de la gente en el proceso, porque si no participó en la elección, no puede decir que no está de acuerdo”, puntualizó.


El programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral , además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda. 

Web Master