La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2016

Las decisiones del TEPJF se han perfilado en 20 años hacia la maximización de los derechos políticos: carrasco daza

*El Magistrado Presidente del TEPJF aseveró que la dinámica política-electoral en que se enmarcan las decisiones de las integraciones de la Sala Superior se ha dirigido hacia una mayor protección de los derechos políticos

*En su historia, el Tribunal Electoral pasó de ser un órgano formal a uno expansivo porque vio más allá: Ojesto Martínez Porcayo

Ciudad de México. | 27 agosto de 2016
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha reconocido los derechos políticos en la interpretación jurisprudencial para maximizarlos y ha perfilado la construcción de sus decisiones hacia una mayor protección de estos derechos, afirmó Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

Al participar en la Mesa “El TEPJF: Balance y perspectiva”, en el marco de la conmemoración de los 20 años de que el Tribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial de la Federación, el Magistrado Presidente destacó la labor de la primera integración de la Sala Superior para cincelar, a través de la decisión judicial los huecos sensibles que pudo tener la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.  Ese ejercicio lo realizó a través de la ponderación del peso de los valores en juego.

“A partir del reconocimiento del peso de los derechos políticos como derechos fundamentales se moldearon los derechos a votar y ser votado, el derecho de asociación y de afiliación política. Un rasgo destacado de su actuación fue que identificaron la necesidad de dejar una válvula de escape para que los derechos políticos fueran objeto de maximización, precisando en jurisprudencia que su interpretación no podría ser restrictiva”, expresó.

Ante la ex magistrada Alfonsina Bertha Navarro y los ex magistrados del TEPJF, Eloy Fuentes Cerda, Fernando Ojesto Martínez Porcayo y José de Jesús Orozco Henríquez, integrantes del Tribunal Electoral  creado en 1996 como la máxima autoridad jurisdiccional, así como de Alejandro Luna Ramos, magistrado que participó en ambas integraciones, el magistrado Carrasco Daza destacó la confección jurisprudencial.

Recordó que el desarrollo del control de la regularidad constitucional permitió concebir una primera perspectiva de inaplicación de leyes electorales para casos concretos cuando éstas vulneraran disposiciones de la Constitución, y en el 2002 se construyó una postura que redujo la potestad del Tribunal al control de actos o resoluciones específicas.

El Magistrado Presidente dijo que la historia del Tribunal Electoral a lo largo de estos 20 años se asemeja a una novela en cadena en los términos planteados por Ronald Dworkin en su obra La decisión judicial, en la cual un grupo de novelistas es llamado a realizar un proyecto y a escribir los capítulos. “En esa lógica todos los novelistas participan de la responsabilidad consistente en interpretar y crear, porque cada uno de ellos debe leer todo lo que se ha elaborado con anterioridad para establecer en el sentido interpretativo en qué consiste la novela hasta ese momento creada”.

En ese sentido, expresó que la juez o el juez debe repasar y leer lo que otros jueces han dictaminado en el pasado, no sólo para saber qué han dicho, sino para llegar a establecer su propia convicción sobre lo que los otros jueces en lo individual y en su conjunto han realizado.

“De esta forma corresponderá a la nueva integración de esta Sala Superior en la época y contexto que asumen el cargo continuar con los capítulos que les corresponden escribir en la historia de la interpretación judicial de los derechos político-electorales”, manifestó en la mesa realizada en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF.

Destacan la ex Magistrada y ex Magistrados del TEPJF logros y avances en 20 años
Alfonsina Navarro Hidalgo, magistrada en retiro, afirmó que quienes integraron la Sala Superior hicieron su mejor esfuerzo para que el Tribunal Electoral fuera eminentemente garantista en beneficio de todos los derechos políticos electorales de todo ciudadano para que en “México la democracia brillara con una luz resplandeciente”.

“Esa fue nuestra misión, esa fue nuestra encomienda y, sin falsa modestia, creo que la cumplimos a cabalidad. Tuvimos asuntos muy delicados, tanto desde el punto de vista jurídico como también por los protagonistas en las elecciones; sin embargo, siempre salimos avante gracias al esfuerzo de todos los Magistrados, entonces integrantes de la Sala Superior”, apuntó.

Respeto al futuro del Tribunal Electoral, dijo que por el momento es un tanto incierto y que todo va a depender de cómo se integren las ternas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Senado de la República tenga una buena perspectiva y elija a quienes habrán de fungir como nuevos  integrantes de la Sala Superior, por lo que “espero que sean los mejores, para bien de México y de la democracia y de toda nuestra Patria”.

Eloy Fuentes Cerda, ex magistrado presidente del TEPJF, aseguró que la integración del primer Tribunal Electoral dotado de plena jurisdicción fue un acierto, ya que quienes tenían la experiencia como juzgadores, amalgamaron los conocimientos con la perspectiva de los expertos y académicos vinculados con la materia electoral, dando como resultado una simbiosis muy aceptable.

Recordó que el trabajo fue intenso, sobre todo cuando hubo casos en los que sólo disponían de algunas horas para resolverlos, lo que se sumaba a su inexperiencia inicial, la cual suplieron con horas extras de trabajo y estudio de temas muy variados, muchos de ellos no regulados o reglamentados en la incipiente legislación electoral.

“Los temas fueron muy variados, muchos de ellos no regulados o reglamentados en nuestra incipiente legislación electoral, lo que obligó a ampliar el marco interpretativo y hacer camino al andar, llegando a soluciones que no fueron del agrado de partidos políticos o actores, también políticos. No obstante, lo anterior, invariablemente, existió un respeto irrestricto a nuestras resoluciones”, sostuvo.

Alejandro Luna Ramos, ex magistrado presidente del TEPJF, señaló que las dos integraciones, en la medida de sus atribuciones y atendiendo al momento en que se desempeñaron, cumplieron con cuidar y garantizar los derechos político-electorales, así como en la tutela de los derechos humanos de todos y cada uno de los justiciables.

Añadió que la reforma constitucional de 1996 fue muy importante ya que, con ella, además de la creación del TEPJF, se estableció la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que constituyó las bases con las que se conformaría la creación real de una estricta valoración jurisdiccional para determinar y valorar la legalidad de las elecciones a realizarse en nuestro país.

“Y su conformación empezó a estructurar las primeras tesis jurisprudenciales, que abrieron nuevos horizontes. ¿Qué quiero decir con esto? Que sus integrantes empezaron a abrir las puertas a una verdadera justicia electoral, estableciendo criterios constitucionales en los que se estableció la inaplicación de diversos artículos que regulaban la materia electoral”, aseveró.

De la misma manera, agregó, dieron paso a través de sus sentencias y criterios jurisprudenciales a acciones, como fue la de crear un juicio que no estaba establecido en el capítulo correspondiente, por medio del cual los ciudadanos que se veían afectados en sus derechos político-electorales podían defenderlos, esto es el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, “mejor conocido como JDC, que hoy día es el de mayor ingreso en este Tribunal”.

El TEPJF ha pasado por etapas para expandir los derechos políticos
Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex magistrado presidente del TEPJF, destacó que la historia del Tribunal se ha caracterizado por ser un órgano primero formal, posteriormente antiformal, luego garantista y, ahora, está en una etapa expansiva, ya que no se quedó con lo establecido por la primera generación, sino que vio más allá.

Aseveró que si se quiere que México sea una verdadera democracia los derechos políticos se deben de expandir al máximo, porque si no hay la cultura para respetar, por ejemplo, la participación política de mujeres ésta se hace, porque en el Tribunal la participación de la mujer se garantiza, se expande.

“Y la verdad esa es la valentía que debe tener un Tribunal, para que la gente realmente crea en lo que ahora está distanciado. No son tribunales de legalidad, la justicia es otra cosa. Pues este Tribunal está destinado a ser el Tribunal de justicia de México. Ha sido innovador y lo seguirá siendo”, recalcó.

José de Jesús Orozco Henríquez, ex magistrado del TEPJF, señaló que el marco constitucional y legal, así como el procesal electoral es positivo, ya que ha permitido a los integrantes del Tribunal ejercer con vigor y eficacia su función de impartición de justicia electoral y salvaguarda de derechos de los derechos político-electorales, por lo que desde su perspectiva no se requiere de una posible reforma electoral, como se ha mencionado.

“Cuando se habla de una posible reforma electoral yo me permito mencionar que hay que tener conciencia de que, y hay que defenderlo así, el diseño actual no está mal, hemos logrado mucho y en lugar de pensar en reformas es mejor buscar que éstas se puedan realizar ya con una mayor depuración.

En este sentido, sugirió que en todo caso a mediano plazo de realicen algunas reformas indispensables, como por ejemplo las relacionadas con los tiempos de fiscalización, que no son compatibles con las nulidades electorales y que propicia desafíos muy terribles para la impartición de justicia y que haya dos órganos con competencias, la Sala Superior y las Salas Regionales; o también lo relativo a la incompatibilidad procesal  porque existe incompatibilidad del procedimiento especial sancionador electoral que también da ciertas atribuciones a la Sala Regional Especializada y otras a la Sala Superior.


En la semana de conmemoración de los 20 años de que el Tribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial de la Federación se desarrollaron el IX Observatorio Judicial Electoral “2006-2016 Diez años de jurisprudencia” y el Foro “20 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: La evolución de la justicia electoral en México y el mundo”, con 13 mesas, 3 conferencias magistrales, 1 taller y la presentación de 1 libro y 1 video conmemorativo.

Web Master