La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2016

Los partidos políticos complementan la democracia: González Oropeza

*El Magistrado del TEPJF señaló que se favoreció la democratización interna de los partidos con el reconocimiento de los derechos políticos a todos sus integrantes y la paridad de género.

*Es fundamental promover la investigación de partido político y su regulación jurídica para perfeccionar su actuar de cara a los ciudadanos: Fernández Ruiz.

Ciudad de México. | 31 agosto de 2016

Tribuna Libre.- Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que los partidos políticos constituyen un fenómeno único porque son  despreciados y enaltecidos, y sin ellos la democracia estaría incompleta, ya que en ellos está la esencia de la libertad política y de asociación.

González Oropeza recordó que en 2013 el Tribunal Electoral favoreció la instauración de la democratización interna de los partidos al reconocer y defender los derechos políticos a todos sus integrantes, además de que insertó la paridad de género como una obligación de los institutos políticos, lo que permitió que se implementara la democracia paritaria.

“Cuando empezamos a resolver la necesidad de la equidad de género en su momento, los dirigentes de los partidos vinieron a manifestar su preocupación por que la democracia interna del partido no encontraría el número de candidatas o precandidatas suficientes. Acto seguido, vinieron varias militantes de todos los partidos para afirmarnos: si les dicen que no hay el número suficiente de militantes mujeres, aquí estamos para confirmar lo contrario”, por lo que fueron los partidos los que tuvieron que cambiar.

Al participar como moderador y comentarista de la presentación del libro Derecho estasiológico de los partidos políticos, escrito por Jorge Fernández Ruiz, el Magistrado expresó que uno de los temas que se presentan ante el Tribunal Electoral es el relacionado con la designación de los coordinadores de los grupos parlamentarios en los Congresos, tanto federal como locales, debido a que estos son designados por las dirigencias partidistas y no por los legisladores.

Indicó que los casos que se encuentran en este escenario son los de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que, de acuerdo con sus respectivos Estatutos, sus presidentes nacionales tienen la facultad para nombrar a los coordinadores de sus bandas en las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como de los Congresos estatales.

El magistrado González Oropeza señaló que, pese a que este procedimiento se ha tratado de cambiar, modificando la Ley Orgánica de algunas de las Cámaras de Diputados en los estados, genera problemas  sobre la vida interna de los partidos y del Congreso.

Se debe promover la investigación de los partidos políticos para perfeccionar su regulación jurídica
Jorge Fernández Ruiz, autor de la obra, dijo que el libro promueve la investigación sobre la institución del partido político y su regulación jurídica, con el objetivo de perfeccionarla a fin de cerrarle la puerta a la simulación de partidos, para que no haya partidos negocio o partidos familiares, que resultan ser excelentes inversiones.

Consideró que se deben prohibir las coaliciones electorales para evitar la degradación de los partidos, la pérdida de su razón de existir al asociarse dos institutos de ideologías contrarias y que conducen a su descrédito. Además, se debe analizar la segunda vuelta electoral que dé lugar a un gobierno fuerte, porque favorece que haya un ganador indiscutible en una elección, puntualizó.

Ángel Zarazúa Martínez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que con la publicación de este libro se establece una nueva rama del derecho, ya que en el mismo se define una serie de valores en los que deben sustentarse los partidos políticos, como son justicia, libertad, seguridad y democracia.


Finalmente, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que esta es una obra oportuna, ya que cubre un hueco que existe incluso en el programa de estudios de la carrera, pues el tema de los partidos políticos no está contenido en él, siendo aspecto fundamental en la vida política del país.

Web Master