La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2016

Pide diputado a Sefiplan cubrir pagos de vivienda de trabajadores del COBAEV

*Desde noviembre de 2015 no han sido entregados los recursos al Fondo de Vivienda del FOVISSSTE, lo que representa una difícil situación para los trabajadores, expuso Jorge Vera Hernández.


Xalapa, Ver. | 26 agosto de 2016
Tribuna Libre.- El diputado Jorge Vera Hernández exhortó al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) informe de inmediato al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) las retenciones de los pagos por concepto de créditos de vivienda que le han hecho a los trabajadores.

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo receso, correspondiente al tercer año de labores, el legislador pidió que la Sefiplan reporte los descuentos por concepto de Fondo de Retiro que han realizado a las trabajadoras y trabajadores del COBAEV.

En la tribuna, Jorge Vera dijo que la Sefiplan retiene los descuentos que los trabajadores del COBAEV deben cubrir al Fondo de la Vivienda del FOVISSSTE. Dichas retenciones no son enteradas, lo que genera un problema que viene desde noviembre de 2015 y ha afectado gravemente a los maestros, pues el FOVISSSTE ya los tiene en buró de crédito, “les incrementan los costos de su vivienda, porque una casa que adquirieron en 500 mil pesos ha subido a 800 mil”.

Consideró como urgente dar atención a esta problemática porque a los maestros y personal del COBAEV les niegan cualquier tipo de crédito y tienen demandas interpuestas en su contra, dado que no han sido abonados los pagos de los créditos de vivienda.

Dijo que a los trabajadores de esta institución les descuentan el 30 por ciento de su sueldo, sin embargo –abundó- estos recursos no han sido entregados al FOVISSSTE, por lo que la Sefiplan debe dar a conocer qué ha hecho con esas aportaciones. Del COBAEV de Álamo son 15 maestros, pero a lo largo de la entidad hay 72 planteles con más de 500 docentes en la misma situación, expuso.

Esta acción de las autoridades de Finanzas, advirtió el diputado, representa un desacato a la obligación constitucional plasmada en el artículo 123, que establece las bases mínimas que debe comprender la seguridad social de los trabajadores al servicio del estado.

Lo anterior se refiere a que el Estado debe cubrir gastos por enfermedades, accidentes, jubilación, invalidez; prestaciones a las mujeres por maternidad; atención médica a familiares y establecimiento de un fondo para el acceso a la vivienda, “prestaciones que están en riesgo para los maestros y maestras que laboran en el COBAEV”.

Recordó que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado es la norma que regula la seguridad social y que en su artículo 21 señala:“El entero de las cuotas, aportaciones y descuentos, será por quincenas vencidas y deberá hacerse en entidades receptoras que actúen por cuenta del Instituto”. Esta obligación que corresponde a Sefiplan no ha sido cumplida, añadió.

“Es lamentable que los trabajadores paguen los platos rotos del incumplimiento del deber legal de la Sefiplan, cuando la ley menciona que son los titulares de las dependencias y entidades y los servidores públicos encargados de realizar las retenciones y descuentos”.


Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen.  Se sumaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Jesús Vázquez González, Cuauhtémoc Pola Estrada, Mónica Robles Barajas, Leandro Rafael García Bringas y Ana Cristina Ledezma López.

Web Master