La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2016

Todo gobierno debe actuar con austeridad y honestidad: Pontón Villa

*Acuden 13 presidentes municipales y más de 60 servidores públicos al curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”, impartido por el Congreso del Estado en colaboración con el ORFIS.
  
Xalapa, Ver. | 31 agosto de 2016 
Tribuna Libre.- El buen manejo de los recursos públicos y la austeridad deben ser una característica de cualquier gobierno, por ello los servidores públicos tienen la obligación de dar certeza y cumplir honestamente con las actividades que les son encomendadas, expuso la diputada María del Carmen Pontón Villa, al dar la bienvenida a servidores públicos al curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”, impartido por el Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” y con la participación del presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez; de los Directores de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, y de Servicios Jurídicos, Vito Lozano Vázquez; así como de los secretarios de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, la legisladora dijo que en la actualidad el ciudadano (a) exige combate total a cualquier acto de corrupción.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal advirtió que las autoridades municipales deben innovar porque sólo lograrán que las ciudadanas y ciudadanos paguen su predial a tiempo cuando estén seguros que dicho impuesto será administrado con honestidad.

Dijo que al término de este curso los funcionarios sabrán cómo elaborar la Ley de Ingresos del próximo año y aunque les corresponderá integrar la 2018 ésta será ejercida por los nuevos actores políticos.

Exhortó -a nombre de sus homólogos Raúl Zarrabal Ferat y Jesús Alberto Velázquez Flores- a las autoridades municipales para que consideren dejar liquidados conforme a la ley, todos los compromisos laborales contraídos de acuerdo a la modificación que hizo el Congreso al artículo 30 de la Ley Estatal del Servicio Civil, relativa al término de la relación laboral de la plantilla de trabajadores de confianza.

La auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Flor Alicia Zamora Pozos, expuso que la fiscalización que realiza el ORFIS es de manera preventiva y siempre con acercamiento a las autoridades municipales.

Coincidió con la diputada Pontón Villa al solicitar que las autoridades municipales y el personal de confianza se retiren al término de la administración: “Basificar a estos colaboradores es comprometer la situación financiera de estos municipios, la diputada Pontón ha dado cuenta de los problemas de laudos laborales”.

Solamente la capacidad y experiencia de estos colaboradores les dará la ratificación en la siguiente administración, abundó.

La directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, inauguró a las 11:40 horas este primer día de curso que tuvo la participación de presidentes municipales, regidores de  la comisión de Hacienda, contralores y tesoreros de más de 60 ayuntamientos. Este 31 de agosto y el 1° de septiembre continuará la capacitación al resto de autoridades municipales.


Acudieron los presidentes municipales de Alto Lucero, Cosautlán de Carvajal, Jamapa, Jilotepec, Landero y Coss, Tatatila, Tenampa, Tepetlán, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Villa Aldama, Yecuatla y Zentla. También los directores de los organismos operadores de agua de Huatusco, La Antigua y Xalapa.

Web Master