La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2016

Alumnos de diversas escuelas de Zongolica realizan exhibición de altares para celebrar la fiesta de todos los santos

*El objetivo es preservar las tradiciones, afirmó la maestra Dolores Lucia Ortega Tzitzihua

Zongolica, Ver. | 29 octubre de 2016
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La población indígena náhuatl de 14 municipios de esta región montañosa, iniciaron la celebración de la fiesta de "Todos los Santos y Fieles Difuntos", con la exhibición de altares que se montan desde las oficinas públicas hasta en las más humildes viviendas.

Las ofrendas son presentadas con platillos típicos como tamales de hoja de plátano o maíz, mole, atoles, frutas, pan que hornean especialmente en estas fechas así como el aguardiente extraído de las entrañas de la caña, llamado Castila.

Entrevistada al respecto, la maestra Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, promotora de estas tradiciones, señaló que las familias de esta región montañosa recorren los puestos que, con motivo de la fiesta de los Fieles Difuntos, se instalan cada año en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís y algunas calles aledañas al palacio municipal, donde compran canastos para las ofrendas, veladoras, incienso, calaveritas de chocolate o dulce, vasijas, chocolates y flores de cempasúchil.

Indicó que la celebración inicia el día 30 de octubre cuando se reciben las ánimas benditas que son los bebés que no fueron bautizados o que fallecieron en el vientre de la madre.

De 31 de octubre al 1 de noviembre, al medio día se da el recibimiento a los niños mediante un camino con flor de cempasúchil y copal, desde la puerta de la casa que da a la calle hasta el altar, en tanto, el día 2 de noviembre, los fieles difuntos son recibidos en los altares con la comida y bebida que más les gustaba.

Sobre la preparación de esta exposición, el presidente municipal Ricardo Eliseo Macuixtle Gracia, dijo que de manera normal año con año, las escuelas se vienen preparando, gracias la colaboración de la maestra Dolores Lucia Ortega Tzitzihua, quien ha procurado desde hace mucho tiempo preservar este tipo de tradiciones.
0066


La también organizadora de la exposición de altares que se realizó en los bajos del palacio municipal, Ortega Tzitzihua indicó que en esta ocasión participaron alumnos de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) del puerto de Veracruz, del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (COBAEV), entre otras instituciones.

Web Master