La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2016

Busca Córdoba consolidar parque industrial metropolitano

* Municipios conurbados impulsarán proyectos en común ante el Gobierno federal para el presupuesto de 2017.

Córdoba, Ver. | 29 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Como parte de los trabajos de seguimiento para la consolidación de la Zona Metropolitana de Córdoba, los gobiernos de Amatlán, Yanga, Fortín y Córdoba acordaron impulsar proyectos que vengan a solucionar problemas en común, así como detonar la economía y el empleo consolidando un parque industrial metropolitano.

Alfonso Iracheta Cenecorta, especialista en urbanismo y asesor del Plan Regional de Desarrollo Urbano, reconoció que Córdoba encabeza en la zona centro del estado, la integración de la conurbación bajo los nuevos lineamientos de la Agenda Urbana de México, incluso, se ha adelantado con la integración del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Sustentable así como en la definición de proyectos intermunicipales.

La reunión estuvo encabezada por el presidente Tomás Ríos Bernal y a la que asistieron representantes de Amatlán y Fortín, Alfonso Iracheta Cenecorta exhortó a las autoridades municipales a seguir trabajando en la integración de la Zona Metropolitana y de proyectos aún cuando el Gobierno federal ha recortado en un 100 por ciento el fondo de inversión para zonas conurbadas del país, no obstante, existe una bolsa de 50 mil millones de pesos para inversión a través de las diversas dependencias federales y el Legislativo.

De igual forma, se acordó realizar un taller para enriquecer la información del Plan Regional de Desarrollo Urbano con la participación de los funcionarios municipales que incidirán en el perfil urbanístico de la zona, las necesidades apremiantes y las soluciones conjuntas, ya que la intención es ordenar los usos del suelo, resolver los problemas  de los municipios, poner en valor los recursos que se tienen pensando en mejorar las condiciones ya que cada uno tiene problemas distintos como de orden económico, vivienda, urbano o de infraestructura.

Iracheta Cenecorta expresó que se está iniciando con la parte de las propuestas, de manera que se pueda entregar lo antes posible para que en conjunto los municipios involucrados se gestionen recursos y de esta forma, por primera vez habría un esfuerzo integrado metropolitano.

Dentro de la reunión, el consultor proyectó un parque industrial metropolitano que propicie el desarrollo económico de las cuatro ciudades, en lugar de que cada municipio planee uno en su territorio, lo que pulverizaría los esfuerzos.

Y explicó que ante el recorte del 100 por ciento del Fondo de Zonas Metropolitanas, los gobiernos de Córdoba, Fortín, Amatlán y Yanga, bajo un Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano, buscar recursos de dependencias como Banobras, Conagua, entre otras, a través de sólidos proyectos prioritarios como la productividad del agua, asentamientos, movilidad o infraestructura.

Así también indicó que Córdoba es ejemplo en el estado al estar trabajando desde hace más de tres años, para cumplir con la nueva Agenda Urbana en México.

“Cabe señalar que la nueva Agenda Urbana, asociada a los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible y metropolitano, México está obligado a cumplir con los objetivos  de la coordinación de zonas metropolitanas a nivel de los estados y municipios que lo conforman y para ello hay que reconocer al presidente Tomás Ríos Bernal, el cual se ha adelantado al entrarle al tema, por lo que esta administración puede dejar una herencia importante para darle continuidad en los próximos años.


Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que era importante la visita de Alfonso Iracheta , pues es quien lleva un seguimiento del ordenamiento en Córdoba por cerca de tres años y ahora lo hace de manera regional con Fortín, Amatlán y Yanga a fin de crear una cartera de proyectos que permita obtener recursos de dependencias federales y estatales.

Web Master