La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2016

Con trabajo en equipo podemos superar los retos de Veracruz: delegados federales

*“Las Delegaciones federales trabajan por un objetivo en común: servir a los veracruzanos”: Segob

Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Organizaciones veracruzanas, representantes de la sociedad rural, solicitaron a la Federación que los recursos pendientes destinados al campo veracruzano sean ejercidos y administrados directamente por la Sagarpa a través de la Delegación Estatal, con apoyo de una contraloría social de grupos campesinos para el seguimiento de los programas, en tanto se regularizan las condiciones de operación con el Gobierno del Estado de Veracruz, informó el Delegado de Segob y Coordinador de los Delegados Federales en la Entidad, Ángel Ochoa Pérez.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, mencionó que aunque el Gobierno federal no registre el Pari Passu la dependencia enviará los recursos para los productores de la entidad, tal como en el ejercicio 2015, donde la Sagarpa depositó la aportación acordada para la operación del convenio.

Asimismo, el Gerente de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, Raúl Usla López informó que las tarifas eléctricas para usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios en noviembre y acumulan una disminución del 2 por ciento respecto al año pasado.

Dijo que cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes, pues cabe recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014 pero gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016.

En ese sentido, el Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, señaló que “con trabajo en equipo todos los días podemos superar los retos porque un país tan grande y diverso como México necesita de nosotros trabajando todos los días, juntos como mexicanos podemos superar cualquier desafío, México y Veracruz es la razón para trabajar juntos y Mover a México”.

Ochoa Pérez fue enfático al señalar que Veracruz es un objetivo común que debe unir a todos los grupos políticos, a los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno, “servir a la ciudadanía y cumplir con lealtad y cabalidad los objetivos trazados al inicio de este mandato que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto no es tarea menor, debemos unirnos para abatir la pobreza, brindar la tranquilidad y generar expectativas de desarrollo a la sociedad. Hagamos de esta responsabilidad un gran privilegio y una satisfacción anticipada que entusiasme nuestros días”.

Durante esta semana los representantes de las Instituciones Federales en Veracruz realizaron las siguientes actividades:

CONAFOR
El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Martin Gelacio Castillo Calipa inició la verificación a 9 beneficiarios por concepto de restauración focalizada en el municipio de Tlaquilpa. También comenzó la verificación del componente de restauración Forestal y de Reconversión Productiva en las localidades de Los Ajos y el Mirador de Santa Clara.

Por otra parte, Castillo Calipa, recorrió la Promotoría de Desarrollo Forestal y el Vivero Forestal de Tuxpan con el sindicato sección 55 de la SEMARNAT. Asimismo asistió a la reunión con Beneficiarios del Programa de Pago por Servicios Ambientales en las localidades de Los Ejidos, Citlaltepec, San Nicolasillo, Adolfo López Mateos y 26 de octubre.

DICONSA
El Gerente de Sucursal Veracruz de DICONSA, Humberto Pérez Pardavé estuvo en la Reunión de Evaluaciones de Unidades Operativas de DICONSA.

INAPAM
La Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Nayelli Yoltzin Vera Brizuela inauguró los XI Juegos Deportivos y Culturales INAPAM 2016 en el municipio de Acayucan. Durante dos días de competencia, un total de 29 delegaciones de diversas partes del territorio veracruzano fueron representadas por estos atletas, que son ejemplo de tenacidad, de éxito para muchos jóvenes y adultos de lo que significa mantener una vida saludable.

CONAFE
El delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Francisco Herrera Jiménez, continuó con su gira de trabajo por diversas regiones del estado como Coscomatepec, Totutla, en la que realizó la entrega de equipamiento a jóvenes que prestan su servicio social educativo en el presente ciclo escolar. Además realizó la entrega de útiles escolares para alumnos de la primaria Francisco I. Madero en el municipio de Huatusco.

Por otra parte, Herrera Jiménez, se presentó ante docentes de las regiones de Paso del Macho y Piedras Negras, para efectuar la entrega de equipamiento y continuar con la fase de Formación del Nuevo Modelo Educativo ABCD. Asimismo fue al municipio de Yanga a la entrega de paquetes de útiles escolares en la Escuela Primaria Vicente Guerrero.

PROSPERA
El delegado del Programa de Inclusión Social, Rubén Zuarth Esquinca, presentó al delegado de la SEP, Ekic Porres Blesa, la estrategia del Programa “Inicia tu Beca SEP-PROSPERA”  dirigida en su primera etapa a 7 mil 400 jóvenes de 131 planteles educativos que recibirán por primera vez este apoyo académico por parte del Gobierno Federal para su  Educación superior.

SRE
El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Anselmo Zannata Cazares, asistió a la segunda Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria, “Conectividad para el Desarrollo” realizada en el puerto de Veracruz. 

Igualmente acudió a la Sesión Informativa sobre Visas y Servicios Consulares, con personal de la embajada de Estados Unidos y presenció la Sesión Informativa, sobre visas de Inmigrantes y Servicios Consulares con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la Universidad Veracruzana.

Finalmente, su dependencia puso en marcha el Curso Virtual de Validación Normativa en materia de expedición de pasaportes.

CONAGUA

El director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Parra Cota atendió la contingencia que se presentó en la ciudad de Coatzacoalcos a causa de las fuertes lluvias y con una unidad de hidroneumática apoyó en diversos puntos afectados.

Por otra parte, Parra Cota se presentó en el IV Congreso Nacional de Cuencas Hidrológicas resaltando las acciones que el Gobierno Federal realiza por medio de los consejos de la Cuenca; atendió al Alcalde de Carillo Puerto, en su gestión de Proyectos y Obras de Infraestructura de Riego y Agua Potable.
Finalmente asistió a la reunión en la Subsecretaria de Gobernación para gestionar obras de saneamiento junto al Alcalde de Mecayapan.

SCT
William David Knight Bonifacio, Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz, atendió a los integrantes del Comité de Gestión y Seguimiento del municipio de Papantla.

Por otra parte, recibió en audiencia al Diputado Federal, Erick Lagos Hernández, para hablar los temas que contemplarán para el programa PEF 2017.

Además asistió a la reunión de trabajo con Diputados Locales Electos del PRD, encabezada por la Diputada Federal, Jazmin Copete Zapot, en la que hablaron de realizar diversos planteamientos que beneficien a la sociedad.

Asimismo recibió al Presidente Municipal de Catemaco, para acreditar los daños ocasionados por las intensas lluvias en los caminos y puentes de esa localidad, los cuales ya fueron evaluados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

SEMARNAT
José Antonio González Azuara, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales asistió a la reunión de coordinación para el seguimiento a la agenda interinstitucional de cambio climático con colaboración del Ayuntamiento, Gobierno del Estado y del Instituto de Cambio Climático. Además de que la Semarnat organizó la Reunión de Manejo de Serpientes y Arañas para evitar muerte por envenenamiento en coordinación con la Fundación UV y especialistas de todo el país.

IVEA
Loth Melchisedec Segura Juárez, Director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, continuó con la capacitación del Programa PEC en la zona de Perote y en las localidades de Pedernales, Palmarcillo y El Azotal. También en el municipio de Boca del Río y en Xico aplicaron exámenes del Programa PEC.  Además en coordinación con SEDESOL y la CDI, se entregaron certificados en la Sierra de Zongolica.

Asimismo el equipo del IVEA y PROSPERA, realizaron un trabajo en conjunto para abatir el rezago educativo entregando certificados y aplicando exámenes a beneficiarios de su programa en diversos municipios del Estado como Poza Rica, Coatzacoalcos, Papantla, Las Choapas entre otros.

SEDESOL
La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines, estuvo en la entrega de más de 9 millones de pesos en Proyectos Productivos por parte de la CDI en el municipio de Zongolica, acompañada de la delegada Irais Maritza Morales Juárez.

Además supervisó el comedor comunitario de la localidad de Mapachapa en el municipio de Minatitlán. También realizó la entrega del bono extraordinario a Estancias Infantiles en la Región de Xalapa, apoyando a madres trabajadoras y niños veracruzanos.

Finalmente Ingram Vallines, acudió a la supervisión del comedor de la colonia Miguel Hidalgo en Coatzacoalcos, en el que se atiende a la población de adultos mayores. Durante el sábado entregó su pago a 906 titulares del programa Próspera en Totutla donde también se entregaron certificados de primaria y secundaria por el IVEA, así como pre-registros del seguro de vida para jefas de familia en compañía del diputado federal Miguel Salas.

SEDATU
Pedro Yunes Choperena, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, estuvo en la ciudad de Tierra Blanca entregando bonos del subsidio Federal del Programa de Apoyo a la Vivienda.

Además se reunió con el dirigente de la CNC para entregar 100 cuartos adicionales en Actopan.

Por su parte, el Delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete, encabezó la asamblea de reconocimiento de nuevos ejidatarios y anuencia para el programa de regularización en el municipio de Tres Valles.

SEP
El encargado de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, Erik Porres Blesa, asistió a la reunión de Coordinación con el Delegado de Prospera, Rubén Zuarth Esquinca y presidió la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Además develó la placa conmemorativa del 40 aniversario del Tecnológico de Úrsulo Galván.

IMSS Zona Norte
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona Norte, Antonio Benítez Lucho, estuvo presente en la entrega de reconocimientos y medallas por el Día del Médico.

Por otra parte promovió la Feria de la Salud para trabajadores de Citrex en Martínez de la Torre y difundió en diversos municipios de la entidad la campaña “Día Naranja” para eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

IMSS Zona Sur
Jorge Tubilla Velasco, delegado del Instituto Mexicano de Seguro Social Zona Sur difundió en diferentes puntos del sur de la entidad el “Día Naranja” campaña en contra de la violencia contra mujeres y niñas. Además estuvo presente en la 107 Asamblea General del IMSS celebrada en la Ciudad de México.

ISSSTE
El Delegado del ISSSTE en Veracruz encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Delegacional del Instituto, a lado de representantes de las organizaciones sindicales de trabajadores gremiales SNTISSSTE, Sección 32 del SNTE, FSTSE, FEDESSP, SITISSSTE y de la Sección Veracruz del Sindicato de Jubilados y Pensionados del SNTE y FSTSE.

Además presenció el curso de Taller de Derechos Humanos para Personas Adultas Mayores impartido por la CNDH en la Delegación del ISSSTE y entregó 17 equipos refrigerantes para el fortalecimiento de la red de frío para el resguardo de vacunas y productos biológicos del programa de vacunación universal.

PROFECO
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Elizabeth Morales García, estuvo en la Toma de Protesta del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Tuxpan, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y dinamizar la generación de empleos.
Además la delegada se comprometió a capacitar a proveedores de bienes y servicios del municipio y de la Zona Norte del Estado, para conocer y respetar los derechos de los consumidores.

Finalmente acudió al desayuno mensual de la CANACO donde platicó los derechos de los consumidores para su cumplimiento. También Morales García, habló del programa de verificación con motivo de las festividades del Día de Muertos.

CDI

La Delegada Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Maritza Morales Juárez, se presentó en la comunidad de Huitzila, municipio de Soledad Atzompa, en compañía de la Diputada Federal, Lilian Zepahua y alcaldes de Atlahuilco y Tlaquilpan, para la entrega de 8 millones 385 mil pesos en proyectos productivos para el beneficio de habitantes de 10 municipios.

Web Master