La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2016

Cumplen 16 edificios históricos y comerciales con dictamen estructural: PC Córdoba

* Exhotel Imperial requiere estudio previo para su apertura al público; su estructura supera los 100 años de antigüedad y 50 años sin mantenimiento.

Córdoba, Ver. | 27 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Ante la Unidad Municipal de Protección Civil un total de 16 propietarios de edificios comerciales, oficinas, departamentales, hospitales y de uso habitacional, han presentado su dictamen estructural para garantizar la seguridad de inquilinos y ciudadanía en general, en tanto que un número similar está en trámite.

Jesús Ibarra Ávalos, titular de Protección Civil en Córdoba, indicó que en el caso del edificio conocido como Imperial, para su apertura al público se requiere cumplir con lo establecido en el artículo 86 de la Ley 856 del Estado de Veracruz, además de que el inmueble data de los albores del siglo pasado y al menos lleva 50 años sin mantenimiento.

“Invitamos al propietario o quienes pretendan darle un uso público a acercarse a la Unidad Municipal de Protección Civil para cumplir con lo establecido en la Ley y con ello, garantizar la seguridad de quienes ingresen, aún cuando sólo se asegure que sólo se empleará la parte baja del histórico inmueble”, expresó.

Enfatizó que en el barrio de Las Estaciones existen otros inmuebles con cerca de 100 años de antigüedad pero están cerrados al público, por lo que en el momento en el cual deseen darle un uso comercial o público, deberán cumplir con el dictamen estructural para obtener la licencia de operación.

Hasta el momento, precisó, la Unidad Municipal de Protección Civil no ha sido notificada de manera oficial de la apertura parcial del edificio Imperial, ubicado frente a la terminal del ferrocarril, inmueble cuyas características arquitectónicas son muy especiales, pero no se cuenta con un dictamen que garantice la seguridad estructural del edificio histórico.

Enfatizó que la Unidad Municipal de Protección Civil está requiriendo a propietarios de hoteles, hospitales, edificios de oficinas, comercios y departamentales para cumplir con lo dispuesto en la Ley de la materia, pues salvo los nuevos hoteles y hospitales, el resto de los inmuebles superan fácilmente los 20 años de antigüedad en tanto que aquellos considerados como históricos y joyas arqueológicas, ya superan los 100 años.


“Tenemos en lista a 32 inmuebles obligados a contar con su dictamen estructural, elaborado por un arquitecto calculista o estructuralista, en Córdoba existen varios profesionistas en la materia, por lo que paulatinamente vienen cumpliendo, hasta el momento el 50 por ciento ya entregó su documento ante Protección Civil por lo cual hay la certeza de que los edificios son seguros; el resto se encuentra en trámite”, refirió.

Web Master