La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2016

En Atzacan rehabilitaron el panteón municipal de la cabecera municipal con motivo de la festividad del día de muertos

*Esperan la llegada de miles de personas.  

Atzacan, Ver. | 31 octubre de 2016
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Hablar de la celebración de las festividades del Dia de Muertos en todo el país, representa un viaje a nuestras tradiciones impregnadas de un sincretismo cultural viene a ser una mezcla de creencias, informo el presidente municipal Magno Roberto Romero Álvarez.

De hecho desde el día 28 de octubre las familias comienzan con la colocación de altares en recuerdo de los niños que no nacieron, luego del 31 al 2 de noviembre, es cuando la actividad aumenta en todos los hogares, mediante la elaboración de la comida y la colocación de ofrendas en los altares. 

Agregó al decir, que en la mayoría de las familias de la zona centro, incluyendo las zonas indígenas, este tipo de fechas, son esperadas con mucha devoción y respeto, no pasando por alto el colorido festivo del adorno de los altares con flores como moco de pavo y el tradicional cempaxúchitl.

Recordó que una de las tradiciones que se viven en los hogares de todo el municipio, es la preparación de las tradicionales hojaldras, ya que el municipio de Atzacan tiene una fama en la región de elaborar un pan especial, no solo para estas fechas, sino cuando alguna persona fallece, a los nueve días o cabo de año, se le elabora algo especial.

En ese sentido, las amas de casa preparan el tradicional mole, tamales de frijol, para que a la llegada de los fieles difuntos, se les coloque en la mesa, sin faltar la bebida, como el chocolate, la cerveza, fruta, ceras, veladoras, sin faltar desde luego el papel china picado, y en el centro las fotos de los familiares que solo se adelantaron en el camino.


Tomando en cuenta la importancia de esta fecha, el alcalde, dio a conocer, haber mandado rehabilitar el panteón de la cabecera municipal, se mandó a construir un arco, se habilitaron contenedores de basura así como la colocación de una cisterna, y la rehabilitación de la capilla, terminó diciendo.

Web Master