La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2016

Encabeza SSP Operativo Día de Muertos en todo el estado


Xalapa, Ver. | 29 octubre de 2016
Tribuna Libre.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, dio a conocer que la totalidad de los efectivos que integran los diferentes agrupamientos de la dependencia serán desplegados para garantizar la tranquilidad de las familias y turistas que acudan este 01 y 02 de noviembre a los panteones del estado.

Detalló que el Operativo Día de Muertos está encabezado por la instancia a su cargo y por fuerzas de los tres órdenes de gobierno, cuya finalidad es trabajar de forma conjunta para incrementar la presencia policial en los 212 municipios.

“A través del Mando Especial Veracruz estamos llevando a cabo reuniones semanales y una de las acciones fue coordinar los trabajos para garantizar la seguridad de las familias veracruzanas y de aquellos que nos visitan durante estos días de asueto”.

El servidor público expresó que la operatividad en algunos municipios será distinta, pues en algunos se realizan actividades extras alusivas a los fieles difuntos, y agregó que aunado a ese trabajo se mantendrá la vigilancia en colonias, plazas comerciales y puntos de esparcimiento, debido al puente largo.

Los agrupamientos que participan son Caballería, Motorizado, Carretero, Fuerza Estatal de Caminos, así como las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) y Transporte del Estado (DGTE), coadyuvando con Policía Federal y las secretarías de Marina de la Defensa Nacional (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA). 
----------------------------------------------------------        

Desmiente SSP audio que circula en redes sociales

Xalapa, Ver. | 29 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Derivado de un audio que circula en redes sociales, en el que se hace alusión a una supuesta conversación telefónica entre el director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Arturo Martínez Cruz, y un empresario de grúas de Córdoba, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmiente de manera categórica esta versión.

Este audio fue publicado el pasado 10 de octubre del año en curso a través de diversos medios de comunicación de la zona centro del estado, en la conversación participa Rodolfo García Trujeque, exdelegado de Tránsito en el municipio de Fortín, y un empresario de grúas de la ciudad.

Por ello, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación para aclarar la situación presentada y aplicar las sanciones correspondientes, ya que ambas conductas denigran y laceran directamente a la institución.

La Secretaría de Seguridad Pública no permitirá que este tipo de acciones afecten el patrimonio de los veracruzanos, por lo que se actuará acorde con el resultado de las investigaciones. 
------------------------------------------------------------               
Beneficia programa Redes Vecinales a 152 colonias en Xalapa

Xalapa, Ver. | 29 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Un total de 152 colonias de esta ciudad, han sido beneficiadas por el programa Redes Vecinales que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Vinculación Institucional, con el fin de generar la cohesión social entre los habitantes para la resolución de conflictos y la gestoría de servicios públicos.

Este esquema consta de estrategias como la elaboración de un directorio de vecinos, conformación de un grupo de chat vía Whatsapp, elaboración de un mapa de riesgos, el espacio público limpio y alumbrado afuera del domicilio.

Además, se realizan pláticas periódicas para informar a los integrantes sobre temas como prevención del delito, robo a casa-habitación, robo a persona y prevención de violencia en el hogar.

Cada Red Vecinal consta de un grupo de 25 colonos, quienes mantienen comunicación directa con los oficiales que les corresponde la seguridad y con autoridades municipales para la gestión de servicios como alumbrado público y limpia pública, entre otras solicitudes.

Algunas de las colonias que se han beneficiado son: Carolino Anaya, Obrero Campesina, Benito Juárez, Salud, Framboyanes, Predio de la Virgen, José Vasconcelos, Arboledas del Sumidero, El Moral, Centro, Aguacatal, Lomas de San Roque, Federal, Ferrer Guardia, Infonavit Sumidero, Plan de Ayala, Rubén Pabello Acosta.

Así como Rafael Lucio, Veracruz, Margarita Maza de Juárez, Revolución, El naranjal, Mártires 28 de agosto, Miradores del Sumidero, Lomas de Cada Blanca, Las Minas, Sipeh Animas, Culturas Mexicanas, Emiliano Zapata, Los Prados, Buenavista, Francisco I Madero, Dolores Hidalgo, Sebastián Lerdo de Tejada y Reforma, por mencionar algunas.

El éxito radica en el trabajo coordinado con la sociedad, autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, el contacto y confianza que se genere entre ellos.
----------------------------------------------------------    
Llevan a cabo Feria de la Seguridad en Yanga

Yanga, Ver. | 29 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Con la participación de escuelas primarias de esta ciudad y localidades circunvecinas, se efectuó la Feria de la Seguridad, organizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Yanga, con el propósito de difundir las acciones que realizan los elementos policiales y fortalecer los lazos con la sociedad.

Ubicados en el parque central de esta localidad, participaron elementos de las policías Estatal, Vial, de Proximidad, Turística y Municipal; Fuerza Civil, agrupamientos K-9 y Motorizado, Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Dirección General de Vinculación Institucional, Caballería y Dirección General de Transito y Seguridad Vial (DGTSV).

Los elementos veracruzanos mostraron a los asistentes sus labores reactivas, de combate a la violencia e inseguridad; además de brindar breves asesorías sobre cómo reaccionar ante las llamadas de extorsión, acoso escolar, uso correcto de los números de emergencia 066 y 089.

También se realizó una exhibición de motocicletas, cuatrimotos, patrullas, vehículos y caballos, que son utilizados por los oficiales para vigilar y realizar patrullajes en diferentes lugares de la entidad, así como una demostración del trabajo de los agentes caninos.


Se brindaron talleres de vialidad e información para los niños, quienes a través de juegos y actividades aprendieron consejos de cultura vial.

Web Master