La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2016

Este jueves inicia el Festival Vida y Muerte en Córdoba

* Del 28 de octubre al 02 de noviembre el Centro Histórico y el Panteón Municipal  se llenará de colorido, folclor,  música y tradiciones.

Córdoba, Ver. | 27 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Fiesta, alegría y tradiciones se vivirán a partir de este jueves 28 de octubre al 02 de noviembre en el parque 21 de Mayo y el Panteón Municipal, como parte del Festival Vida y Muerte que cada año prepara el Ayuntamiento de Córdoba para festejar las fechas de Día de Muertos.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, anunció que serán seis días de actividades culturales y artísticas que harán que las familias disfruten de estas importantes fechas  que con alegría se recuerda a los seres queridos que ya no están en la tierra.

“La finalidad  es que se registre una gran participación de la ciudadanía para disfrutar de las tradiciones mexicanas a través de la muestra de altares, puestas en escena, del folclore, música y demás actividades programadas en el palacio municipal y panteones de Córdoba”, expresó  la funcionaria.

Sahagún Morales precisó que se espera la participación de cordobeses, familias de la región, turistas nacionales e internacionales  para abarrotar los espacios que el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Arte y Cultura destinó para la festividad.

Detalló que las actividades iniciarán este jueves  a las 20:00 horas  con la obra de teatro “Suave Patria”, de la compañía AS Teatro en el Centro Cultural Córdoba y esta misma obra se repetirá en el mismo horario el viernes 28 de octubre.

En tanto para el 29 y 30 del presente mes  iniciará el Segundo encuentro Regional de Danza Folclórica en la explanada del parque 21 de Mayo, donde se espera la participación de grupos de Córdoba y municipios aledaños como Cuitlahuac, Coscomatepec, Fortín, entre otros, así como agrupaciones que representan bachilleratos y universidades.

Sahagún Morales resaltó que las fiestas más importantes  por la importancia tradicional que le da la población, son a partir del 01 de noviembre donde iniciarán a las 10:00 horas con la inauguración de ofrendas  en la explanada del parque 21 de Mayo, participando más de 30 instituciones desde primarias hasta universidades que darán colorido a los arcos del Palacio Municipal, Biblioteca, Centro Cultural Córdoba y Museo Arqueológico, presentando creativas ofrendas.

Cabe señalar que las actividades culturales y artísticas iniciarán a las 11:00 horas en la explanada del parque 21 de Mayo  con la presentación del Ballet  Folclórico  San Francisco Toxpan, a las 12:00 horas  los Alumnos de Ballet del Centro Cultural; a las 12:15 horas la presentación de La Viejada, por parte de la escuela primaria San Francisco I. Madero; a las 12:30 la Compañía Folclórica Macehuani  y a las 16:00 horas, Son de Agua Ardiente; en tanto a las 17:00 horas se presentará la agrupación Los Alebrijes;  a las 18:00 horas, los alumnos  del Instituto Guadalupe presentarán Poesía y Teatro; a las 19:00  horas se presentará la estampa folclórica  UCEM y cerrarán las actividades en el parque 21 de Mayo a las 19:15 horas con la compañía Folclórica San Francisco Toxpan.

La directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, indicó que las actividades culturales también se desarrollarán en el Panteón Municipal el 01 de noviembre desde las 16:00 horas con la obra de teatro “Macario”, del Colegio Keystone con un espectáculo guiñol; a las 17:00 horas, se presentará el performance “Ritos y Cantos”, del ensamble coral de Córdoba  y el coro Santiriletras.


Mientras que para el 02 de noviembre los panteones se llenarán de alegría y música a las 17:00 horas con la presentación del guitarrista Mauricio Sánchez y finalmente a las 18:00 horas el espectáculo musical  de Grupo Celourum “Lux Aeternan”.  

Web Master