La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2016

Gana delegación Veracruz primer lugar en concurso nacional de literatura ISSSTE 2016: Renato Alarcón

Xalapa, Ver. | 27 octubre de 2016
Tribuna Libre.- La Delegación en Veracruz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Literatura ISSSTE 2016 con la obra “El poder de Quetzalcóatl” del derechohabiente jubilado, José Ángel Escarpeta Sánchez a quien el jurado galardonó por la estructura narrativa de su texto, el tratamiento de la idea, la integración de otros géneros, como el periodístico, y la definición de los personajes.

Al hacer la entrega de un reconocimiento al ganador, el Delegado del Instituto en Veracruz, Renato Alarcón Guevara señaló que gracias a la iniciativa del Director General, José Reyes Baeza Terrazas el ISSSTE impulsa nuevamente su vocación cultural, porque “la promoción cultural es fundamental para restablecer el tejido social, y fortalecer el espíritu”.

“Este concurso fue lanzado con el objetivo de fomentar el ejercicio de la creación literaria entre la población derechohabiente del ISSSTE, por ello la Subdirección de Servicios Sociales y Culturales convocó a todos los interesados a participar en alguno de los géneros: Poesía, Narrativa y Ensayo Literario; en Veracruz estamos muy orgullosos de tener al ganador de narrativa entre nuestros derechohabientes”.

Además de un reconocimiento a nivel nacional y estatal del Instituto y un obsequio de las obras de los tres escritores mexicanos Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas, Escarpeta Sánchez se hizo acreedor a un incentivo económico de 10 mil pesos que le fue entregado durante la ceremonia de premiación que se realizó en días pasados en el Foro José Solé en las instalaciones de la Delegación Regional Sur del ISSSTE.

José Ángel Escarpeta Sánchez es derechohabiente del ISSSTE y profesor jubilado de enseñanza media de la Telesecundaria “El Lencero”, es licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. También cuenta con maestría en Literatura Mexicana y actualmente realiza un doctorado en estudios del lenguaje y lingüística también por la UV. Ha publicado ensayos sobre Luis Arturo Ramos, Concha Urquiza, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos y Ángeles Mastretta.

Otro de los ganadores para el Festival Cultural Interfaz 2016 fue Julio César María Juárez quien con “Conjunto de Poemas” se hizo acreedor a una beca para Artes Audiovisuales y Literarias y participará en dicho evento que se realizará en la Ciudad de Oaxaca los días 5, 6 y 7 de octubre.

María Juárez realizó estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y en el 2014 fue ganador del Primer Premio de Poesía Punto de Partida #45 otorgado por la Universidad Autónoma de México.


Web Master