La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2016

Místicos y Terrenales

*La “piñuarte” símbolo de las protestas de hoy
*Cámara de Diputados, sin pagos
*Los infundios contra los Yunes rojos

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29 octubre de 2016
Tribuna Libre.- El símbolo de las manifestaciones de hoy fue una piñata, a la que pusieron una fotografía de Javier Duarte y a la que le pegaron con ganas.
Era una piñuarte
Enfrente le pusieron el letrero de “Se busca”, justo debajo de una fotografía del ¿exgobernador?, ¿gobernador con licencia?.
Bueno, más fácil, del prófugo de la justicia.
Y en la espalda de la piñuarte una “calavera”.
La piñuarte se balanceó colgada de un semáforo y la canción que marcaba el tiempo para pegarle decía:
“Dale, dale, dale/ dale al panzón/ robo el RZ/ y hasta mi pensión”
El RZ es el pago por rezonificación que varios sindicatos de maestros de Veracruz reclaman y que fue retenido y sustraído por el gobierno de Javier Duarte.
La calavera en cambio decía:
La huesuda andaba rondando
y encontró a Duarte robando
Al magisterio el RZ
nos deben Ir pagando
¿Qué la métrica es terrible?.
Era lo de menos, porque los maestros lo que buscaban es que les paguen.
Los maestros hicieron su protesta una cuadra antes del Palacio de Gobierno, porque la Plaza Lerdo, ubicada frente a la sede del Poder Ejecutivo en Veracruz, estaba ocupada por taxistas que reclaman que se les entreguen las concesiones para el servicio, por las cuales pagaron diversas cantidades.
Por cierto, esas concesiones no tienen la firma de Javier Duarte, si no la de Fidel Herrera y están fechadas en el sexenio anterior.
Los niños fueron los que con más gusto le dieron a la piñata.
Y el profesor que tenía el megáfono los arengaba, “dale con fuerza, por lo que le deben a la abuela jubilada, a la mamá que trabaja”.
Por la ropa que dejó de comprarse, por los zapatos que no se pudieron adquirir, por las vacaciones canceladas, por la disminución en la calidad de los alimentos.
En síntesis, por la baja en el estilo de vida, provocado por todos los recursos sustraídos en el gobierno del estado.
Los piñateros ya comenzaron a hacer sus diseños, para vender este año sus “piñuartes”, así como el año pasado estuvieron de moda las “peñatas”.
También salieron los jubilados a protestar nuevamente.
Y el grupo de Antorcha Campesina reclamó una vez más diversas obras y acciones que no les han cumplido.
Lo mismo hizo el Partido Cardenista.
Y el colmo fueron los presidentes municipales del PRD que tuvieron que colarse al palacio de gobierno para que los atendieran; hasta ahí llegó el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Antonio Gómez Pellegrin, a ofrecer algo para tratar de calmarlos.
Son 14 alcaldes que ya demandaron a los funcionarios del gobierno del estado. Y son 300 millones de pesos los que reclaman.
Gómez Pellegrin, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, simplemente aceptó que hay un “grave conflicto” financiero en el estado y simplemente le dijo a los presidentes municipales “ya se que no es bronca de ustedes”, pero lo que sí es bronca de ellos es lo que agregó: No les podemos pagar.
La promesa para calmar a los alcaldes, para los maestros, jubilados y hasta burócratas que están en pie de lucha, es que el lunes les pagarán porque llegará dinero de la federación.
¿Cuánto?, ¿de qué partidas?.
No dijo.
¿Llegará ese dinero?

CÁMARA DE DIPUTADOS, SIN PAGOS. A la par que se dieron manifestaciones de taxistas, de jubilados, del Partido Cardenista, de Antorcha Campesina, de alcaldes, todos reclamando pagos y compromisos pendientes, en la Cámara de Diputados existe intranquilidad entre los trabajadores, porque el pago de su quincena está pendiente y aún no depositan el dinero para los finiquitos y el pago de sus prestaciones.
Los trabajadores están intranquilos, porque piensan que los pueden dejar sin cubrir estas prestaciones para dejarle la carga a la próxima Legislatura.
Extraoficialmente les dijeron que su sueldo les será cubierto el lunes próximo, al ser 31 y que el día 3, después del puente de Día de Muertos se pagará lo demás.
Los empleados también están confiados que les paguen, porque dejarle un trompo chillador de ese tipo a la próxima Legislatura le puede salir muy caro en su comparecencia posterior al Informe de gobierno..

LOS INFUNDIOS CONTRA LOS YUNES ROJOS. Los senadores Pepe Yunes y Héctor Yunes, informaron, cada uno por separado, que nunca tuvieron ninguna discusión en el Senado, como se difundió en una columna política.
Ambos fueron consultados respecto de lo difundido y mencionaron que ellos saben que deben ir juntos para reconstruir el PRI, primero, competir en las elecciones por las presidencias municipales de 2018 y estar en posibilidades de estar en la elección por la gubernatura en el 2018.

Esto, son sólo infundios para desprestigiar.

Web Master