La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2016

Místicos y Terrenales

*El impulso a Mayuma hacia el 2018
*Américo: Buscar solución para ayuntamientos
*Equipo de transición: buenos y malos
*Carnaval, el regreso a la televisión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 31 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Pues bien, lo que ya se había manejado, quedo más que claro.
Miguel Ángel Yunes Márquez (Mayuma) es la figura que a partir de ahora veremos como protagonista político, en múltiples y variados eventos y momentos, para impulsarlo hacia el 2018.
O sea que lo vamos a ver hasta en la sopa.
Su llegada, junto con Rogelio Franco Castán, el dirigente del PRD, y su hermano, el senador Fernando Yunes, al Palacio de Gobierno, el sábado 29 de octubre es la gran muestra.
Mayuma llegó más de 24 horas después de que los alcaldes perredistas que iniciaron la ocupación del palacio de gobierno, arribaron.
Su llegada fue a las 20:50 de la noche, aproximadamente.
De inmediato se volvió el vocero, el representante del movimiento. La figura mediática.
Para hacer más espectacular la denuncia de la falta de pago de las participaciones, quienes estaban ahí presentaron imágenes del rancho de Javier Duarte en el estado de México, de sus caballerizas y de los animales que ahí tienen.
Y para llamar más la atención se quedaron en los pasillos del Palacio de Gobierno… o al menos se tomaron fotografías sentados ahí y cubiertos con cobijas baratas.
¿Se quedaron toda la noche?.
En la conferencia de prensa que dieron la mañana este domingo 30 de octubre, el alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, se quejó de que Flavino Ríos no los había atendido, como si hizo con alcaldes priistas, a los cuales les dio “una apapachadita en la espalda” y la promesa de pago en fecha próxima.
¿O sea que el alcalde de Zacualpan sólo quiere su apapachadita?.
Flavino Ríos, el gobernador interino, rechazó que el Palacio de Gobierno este tomado, e insistió en que hoy está abierto para todo el que quiera entrar, además de que remarcó que los problemas se resuelven con diálogo.
¿Y cuándo empieza el diálogo?.
El problema de la deuda a los ayuntamientos, como dijo Américo Zúñiga Martínez (Azuma), presidente municipal de Xalapa, no es nuevo y repercute en “cientos de municipios”; o sea que en casi los 212 municipios que tiene la entidad.
La situación es grave para los ayuntamientos del estado, porque hay un retraso de 3 meses en la entrega de las participaciones y de recursos para realizar obras y acciones. Esto es lo que ha llevado a que en muchos municipios se den despidos y que exista el temor de falta de pago de los sueldos a los trabajadores.
“Las manifestaciones que han hecho los presidentes municipales, es un acto que nosotros respaldamos, que nosotros compartimos. Nuestro reconocimiento para esa manifestación”, expresó Américo Zúñiga, quien también mencionó que existe un fuerte adeudo para este municipio, que llega a los 264 millones de pesos.
Azuma es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y mencionó que para este lunes 31 de octubre esperan a “decenas de presidentes municipales”, de todos los colores, en el palacio municipal de Xalapa “para establecer una agenda de lo que se tiene que hacer”, para realizar el planteamiento ante las autoridades federales y que se tomen medidas en la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Pero, ¿los presidentes municipales confiaran en Flavino?; ¿conseguirá el gobernador interino que los alcaldes le permitan hacer algo?.
Vaya, Yunes Márquez tomó ya esto como plataforma de exhibición, ¿estará dispuesto a dejarla para buscar una solución real al problema?.
Será interesante ver como reaccionan los Yunes azules.
Por lo pronto, la presencia de Rogelio Franco Castán y el actual comité estatal sigue siendo cuestionado por las complicidades que tuvo con el régimen de Javier Duarte.
Una muestra de cómo los perredistas y noperredistas, toman su presencia, es un post colocado en Facebook por Juan Vergel Pacheco, exdirigente estatal del Sol Azteca, que dice: “Sin duda sobran razones para reclamar y para señalar al saqueador; sin embargo fue del dominio público que hace meses, la dirección del PRD, a cambio de prebendas pactó con Javier Duarte y con Fidel Herrera la integración de la actual legislatura y que resultó clave para consentir los atropellos de la pandilla roja”.
Pero por mientras está la pregunta ¿porqué ahora explotó el problema?.
Porque llegó ya a un punto nunca antes alcanzado: el retraso de tres meses en el pago de las participaciones.
Y los ayuntamientos dependen casi en un 80% (tal vez más) para sobrevivir.
Aunque también está el momento político de reclamar por las deficiencias de un gobierno estatal que termina funciones en la peor crisis que haya visto el estado, en todos los órdenes y sentidos.
Los alcaldes han interpuesto ya denuncias ante diversas instancias reclamando la falta de pagos. Ese es otro camino que debe recorrerse.
Por lo pronto, lo urgente es ¿de dónde va a salir el dinero para que los ayuntamientos puedan seguir operando?.
Antonio Gómez Pellegrin, el Secretario de Finanzas, con ¿desparpajo? reconoció que el dinero de las participaciones que correspondían para los ayuntamientos, simplemente lo utilizaron para pagar otras deudas.
Peligrosa declaración la de Gómez Pellegrin: constituye confesión de parte de incumplimiento de un deber legal, desvío de recursos y otros cargos que se le podrían hacer.
Y acá, de éste lado, los terrenales afectados vemos como la confrontación política no ha terminado y que probablemente seguirá en los próximos dos años y cacho.
¿Sabrán los místicos tomar un rumbo común para resolver el problema o se sentarán en sus nichos a defender sus prebendas y sus ambiciones?.
Aunque los terrenales nada hagamos, pero si los vemos.

EQUIPO DE TRANSICIÓN: BUENOS Y MALOS. Rogelio Franco Castán aún con todos los cuestionamientos sobre su integridad, es parte del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes Márquez.
El gobernador electo anunció a su equipo y a quienes serán los coordinadores de los grupos.
Ahí incluyó a varias personas que tienen, en cambio, muy buen prestigio, reconocidos tanto en sus ámbitos, como incluso en círculos políticos distintos a los suyos. Ejemplos: Mariana Aguilar, Clementina Guerrero, Humberto Alonso Morelli.
Incluso hay buenas ponderaciones para la capacidad política y administrativa de Manuel Muñoz Ganem; de la joven Indira Rosales San Román, las menciones son de una mujer con una amplia inteligencia y múltiples talentos, además de una gran dedicación para su trabajo, ¿será?.
Pero de Francisco Monfort las mejores menciones son su gran capacidad para acomodarse en los círculos de poder y venderse como un gran intelectual. Nada más.
En los equipos de trabajo para la conformación del equipo de transición hay personas con prestigio y capacidad, entre ellas: Guillermo Moreno Chazzarini, Hilario Barcelata, Jaime Téllez Marié, Rafael Vela Martínez y Pedro Manterola.
Ojalá Miguel Ángel Yunes a la hora de conformar su equipo de trabajo pondere la probidad como elemento sustancial. Ya no queremos más de lo mismo… ni por asomo.

CARNAVAL, EL REGRESO A LA TELEVISIÓN. El Carnaval de Veracruz volverá a transmitirse por televisión, como no ocurría desde hace muchos años.
El logro es del alcalde Ramón Poo Ulibarri, quien es muy cercano de Ignacio Reyna, el director de Telever.
“El Pollo” Luis Antonio Pérez Fraga, el presidente del Comité de Carnaval, pía de gusto, porque también le darán promoción a las fiestas desde dos semanas antes, además de que harán promoción de la fiesta en 7 televisoras locales de los alrededores de Veracruz.
Los hoteleros y restauranteros de Veracruz están felices, porque desde hace varios años no tienen clientela suficiente; han sobrevivido… y nada más. Esto les brinda una luz de esperanza de que sí puede haber turismo para el Carnaval.
La transmisión televisa se hará en 31 estados, pero se bloqueará en el Distrito Federal, ¿porqué?. Cosas de Televisa.
Pero además El Pollo casi canta de gusto. Los Cojolites, el grupo de música jarocha ganador de un Oscar, por el soundtrack de la película Frida, y nominados al Grammy en 2013, van a realizar los arreglos musicales de su canción “Raza Jarocha” para presentarla en la ceremonia de coronación de los reyes del Carnaval.
Porque Luis Antonio también es compositor musical.
Si esto sigue así, Pérez Fraga logrará lo que prometió: recuperar el Carnaval y devolverlo al pueblo.
Ojalá.

LOS DESAFIOS LEGISLATIVOS QUE PLANTEAN LOS JOVENES. ¿Qué pueden decirle un grupo de jóvenes universitarios a los futuros diputados locales?.
Esa es una gran pregunta, porque los jóvenes –como tales- siempre tienen un montón de dudas e ideas. Son una ebullición constante.
El 3 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Universidad de las Naciones, se realizará el “Foro Legislativo Universitario”, donde se presentarán los “desafíos de los jóvenes y la academia en Veracruz”, precisamente a los futuros diputados locales.
¿Cuántos y quiénes de los diputados locales se atreverán a ir?, ¿qué le responderán a los jóvenes?. Será interesante verlo.

El evento lo organizan la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. y el Consejo de Líderes e Instituciones del Estado de Veracruz. 

Web Master