La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2016

Rehabilitará Ayuntamiento “Mercadito” y “Patio de la Estrella”

* Serán 20 mdp del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión B de la SHCP a los que se sumarán aportaciones municipales.

Córdoba, Ver. | 27 octubre de 2016
Tribuna Libre.- En base a las gestiones realizadas con diputados federales, Córdoba logró 20 millones de pesos adicionales a su presupuesto, que permitirán la rehabilitación integral del mercado “Tratados de Córdoba” así como del rescate del histórico inmueble “Patio de la Estrella” para incorporarlo como un Centro Cultural y atractivo turístico más de la ciudad.

Estos recursos adicionales corresponden al Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión B. (Fortafin-B), gestionados el año pasado a través de los diputados federales Humberto Alonso Morelli y José Gutiérrez de Velazco Urtanza, con lo que en cada proyecto se ejercerán 10 millones de pesos

Con la aprobación unánime del Cabildo cordobés, este miércoles se autorizó al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico Luis Alberto García Hernández suscribir el convenio de coordinación con el estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión B.

El presidente Tomás Ríos Bernal dijo que gracias a las gestiones del Gobierno municipal con el ex diputado federal Humberto Alonso Morelli  y del actual legislador federal José Gutiérrez de Velazco Urtanza, se logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público etiquetara estos recursos para Córdoba, que permitirán dignificar y modernizar uno de los mercados públicos más tradicionales de la ciudad como es el Tratados de Córdoba, que actualmente su perfil se enfoca más a la preparación de alimentos.

En tanto que en el Patio de la Estrella, se espera incorporarlo como un Centro Cultural para disfrute de propios y visitantes, cuyo perfil se estará definiendo más adelante, la idea es que ambos proyectos se estén licitando en las próximas semanas.

Durante la CXXXVII Sesión de Cabildo, Adriana Campollo Lagunes, titular de la oficina de Vinculación Institucional, explicó a los ediles que la SHCP autorizó  para Córdoba recursos del Fortafin-B por un monto total de 20 millones de pesos, los cuales serán aplicados en la Rehabilitación del Mercadito, donde actualmente existen 147 locales pero sólo están ocupados 65.

Para esta rehabilitación, dijo, se pretende demoler ciertas áreas para la construcción  de un estacionamiento, además de ofrecer ventajas estructurales y económicas de concreto de doble curvatura inversa, que recoge las aguas pluviales con lo cual se reducirán los costos de mantenimiento y de operación del conjunto.

La funcionaria precisó que los otros 10 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión B, serán para el proyecto de rehabilitación del Centro Cultural del Patio de la Estrella, la restauración y conservación del edificio antiguo, ubicado en la zona de monumentos históricos de Córdoba y devolverlo como un espacio cultural para la ciudadanía.

“Lo que este día nos autorizaron es la inversión de dos proyectos, es importante mencionar que son recursos que el presidente Tomás Ríos Bernal gestionó hace un año ante la Cámara de Diputados, recordando que antes este fondo se denominaba Fondo de Contingencias Económicas y al llegar al estado cambia a Fortafin-B, beneficiando este año a nuestro municipio con 20 millones de pesos”, expresó.


Detalló que los recursos deberán llegar a las arcas municipales este mismo año, ya que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, por lo cual se presentarán más adelante al Cabildo los proyectos ejecutivos, seguido del proceso de licitación para iniciar los trabajos de rehabilitación de ambos espacios en el 2017. 

Web Master