La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2016

Resolvió Congreso 50% de conflictos por límites intermunicipales

*En el trabajo legislativo fue privilegiada la conciliación y armonía entre las poblaciones, afirman los diputados Juan Cruz Elvira, Enrique Valencia y Eladio del Ángel Zumaya.

Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Un 50 por ciento de asuntos resueltos deja la Comisión Permanente de Límites Territoriales de la LXIII Legislatura del Estado porque actualmente existen muchas deficiencias respecto del marco legal para poder determinar y dictaminar los temas en esa materia, afirmaron los diputados locales Juan Cruz Elvira, Ignacio Enrique Valencia Morales y Eladio del Ángel Zumaya.

Ante esta situación, los integrantes de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales dejan archivos bien integrados que permitirán dar continuidad a los asuntos pendientes por resolver en diversos municipios de la entidad, señaló el presidente de esta instancia legislativa, diputado Juan Cruz Elvira, quien refirió que algunas de las cuestiones que lograron solucionar fue porque hubo conciliación y armonía entre los pueblos.

El diputado, representante del Distrito XXIV de Santiago Tuxtla y vocal de la Comisión Permanente de Gestoría y Quejas, citó que en el caso de los municipios de Oteapan y Chinameca, el fallo fue a favor de Oteapan, aunque luego la parte que no fue favorecida se inconformó, “pero nosotros cerramos precisamente como lo dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Entre los casos que no pudieron dictaminarse, expuso Juan Cruz Elvira, están los de Potrero del Llano-Álamo Temapache; Emiliano Zapata-Xalapa; La Antigua-Veracruz; Tlaquilpa-Astacinga; Mariano Escobedo-Orizaba; Minatitlán-Cosoleacaque; Martínez de la Torre-San Rafael; Ixhuatlancillo-Orizaba; Soledad Atzompa-Atlahuilco; Cosamaloapan-Tres Valles; Tatahuicapan-Pajapan; Oluta-Acayucan; Coatzintla- Poza Rica; Las Choapas-Moloacán, Nogales-Camerino Z. Mendoza y Emiliano Zapata-Apazapan, entre otros.

El legislador Ignacio Enrique Valencia Morales consideró que algunos casos no fueron resueltos porque las instancias encargadas de aportar los elementos para definir los límites municipales, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), deben trabajar con mayor precisión en cuanto a los polígonos y la cartografía de los municipios.


El diputado Eladio del Ángel Zumaya expresó que la  Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales ha coadyuvado de la mejor manera en la solución de conflictos en varios municipios, pero las autoridades no llegan a un acuerdo porque los problemas de tierras son difíciles de resolver, ya que involucran cuestiones que van desde las finanzas municipales hasta la ejecución de actos de Gobierno, e inciden en el desarrollo de la vida cotidiana de las familias, lo que incluso puede derivar en conflictos sociales.

Web Master