La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2016

Solicita a la COPECOL coadyuvar en la creación de las comisiones anticorrupción en los Congresos Locales: Héctor Yunes

*La lucha anticorrupción debe hacerse con la participación ciudadana, no basta la voluntad política.

Morelia, Mich. | 29 octubre de 2016
Tribuna Libre.- El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, invitó a los diputados locales integrantes de la COPECOL a pugnar por la creación de una comisión similar, con el fin de coadyuvar a aterrizar el Sistema Nacional de Corrupción en las entidades federativas.

Al participar como invitado a la IX Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se desarrolló del 26 al 28 de este mes en Morelia, Michoacán, anunció que este ocho de diciembre sostendría en el Senado de la República una reunión con los 32 presidentes de las Comisiones Anticorrupción de los Congresos Locales.

Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción se creó, como una verdadera prioridad, y hasta urgencia, nacional. La primera acción para solucionar un problema es reconociéndolo. La corrupción es un problema sistémico, de urgente resolución y de donde se derivan muchos de los problemas del país.

Ante legisladores de todo el país, Yunes Landa puntualizó que “uno de los principios internacionales de la lucha anticorrupción, es fomentar la participación ciudadana. Estamos ciertos, que para combatir este tipo de prácticas ilegales, no basta la voluntad política.”

Subrayó que “es, en la suma de voluntades, como podemos enfrentar este flagelo social que nos ata de pies y manos para crecer como país, que nos pega en el bolsillo y en la moral, como ciudadanos.”

De acuerdo al índice de Percepción de la Corrupción 2015, de Transparencia Internacional, la corrupción le cuesta a México 347 mil millones de pesos al año, lo que significa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), detalló.

Precisó que desde la sede de la novena Asamblea de la COPECOL, reiteramos que no puede haber espacio para el perdón. Solo hay algo peor que el abuso, el cinismo y la ofensa social de la corrupción: la impunidad.

Abundó que quienes abusaron, violaron la ley y la confianza de los ciudadanos, deberán pagar, ser castigados, resarcir el daño, económico y moral, que infringieron a la comunidad. El castigo es un disuasor. Una advertencia. Pero también es un mensaje a la sociedad: no habrá tolerancia a los corruptos.

Reveló que de seguir por el camino que vamos, terminaremos en la peor de las bancarrotas: la moral. La hemorragia de recursos públicos que no llegan a su destino, sacude la conciencia nacional: lo mismo en Veracruz que en Sonora; en Tabasco que en Michoacán o Aguascalientes.


El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Héctor Yunes Landa, externó que la mirada de México se posa hoy en nosotros, por lo que urgió a prevenir el abuso, castigar la arrogancia sin temor. Vamos por la honestidad y la refundación ética del estado mexicano.

Web Master