La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2016

Ven positivo observaciones del INAI a ley de transparencia de Veracruz

*PAN realizó observaciones en materia de fiscalización, pero fueron desechadas.

*Próxima legislatura le tocará hacer los cambios para garantizar el total acceso a la información.

*Orfis tendría que hacer públicas las auditorías de las administraciones municipales y estatales.

Xalapa, Ver. | 29 octubre de 2016
Tribuna Libre.- La información de la administración pública no es del Estado, es de los ciudadanos motivo por el cual los gobiernos deben hacer su mayor esfuerzo por resguardarla y transparentarla,  declaró el diputado local, Víctor Román Jiménez Rodríguez.

Refirió que si el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpone una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Transparencia de Veracruz, es por la obviedad en las violaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Información en el Congreso del Estado de Veracruz manifestó que habrá de esperarse a la resolución que en su caso señale la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó, que la bancada panista realizó observaciones a varios artículos de la Ley previo a aprobarse, pero al ser minoría no fueron escuchados.

Un ejemplo claro explicó, es el que aún existen candados para proteger las funciones y facultades del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que no pueda hacer públicas sus auditorías. 

Las restricciones forman parte de la Ley que provino de la iniciativa del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, por encima de lo propuesto por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) el 14 de enero de este año, y apenas se permitieron cambios durante las reuniones de comisiones, comentó el legislador.

Jiménez Rodríguez señaló que no hubo consenso en temas importantes como la rendición de cuentas que debe garantizar el IVAI (Instituto Veracruzano de Acceso a la Información), “la mayoría priista aprobó una iniciativa que tampoco contaba con viabilidad financiera, contraria a la legalidad e incluso contravenía a la nueva ley de disciplina financiera".


Dijo que ante la falta de tiempo,  le tocará a la próxima legislatura hacer los cambios pertinentes de una manera plural para ir cerrando brechas en materia de transparencia de información en el tema de las finanzas públicas.

Web Master