La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2016

Ahorra Córdoba 4.9 mdp con licitación de claustro y restauración de exfábrica de alcohol en Toxpan

* Empresa cordobesa realizará la obra por 13.43 mdp; se propondrá al PAICE usar remanente de 6.59 mdp en ampliación de metas dentro de la exhacienda.

Córdoba, Ver. | 28 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- Tras la licitación pública nacional para la construcción de un Claustro para la Orquesta Sinfónica Juvenil así como la rehabilitación y restauración de la exfábrica de alcohol de la exhacienda de San Francisco Toxpan, será una empresa cordobesa la encargada de seguir con el rescate de este inmueble, ícono de la industria azucarera, al presentar una propuesta económica que representará un ahorro cercano superior a los 4 millones 997 mil pesos para la Administración Municipal.

Este martes, el Subcomité de Licitaciones emitió su fallo respecto a la Licitación Pública Nacional OP/LPN-002/2016300440520 convocada por el Ayuntamiento en Córdoba para la rehabilitación y equipamiento de la exhacienda de San Francisco Toxpan, tras analizar las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas cordobesas REFA Construcciones S.A. de C.V. y Hugo Fernández S.A. de C.V., siendo asignada la obra a la constructora Hugo Fernández.

Dicha empresa presentó una propuesta para la construcción del claustro, rehabilitación y restauración de la exfábrica de alcohol por un importe de 13 millones 432 mil 27.47 pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en tanto que REFA Construcciones, estimó la inversión en 18 millones 429 mil 94.19 pesos, lo que representa una diferencia cercana a los 5 millones de pesos, monto que se propondrá ante la Secretaría de Cultura, asignar para ampliación de metas dentro de la misma exhacienda de San Francisco.

Al respecto, José Javier Medina Rahme, director de Obras Pública del Ayuntamiento, recordó que el monto establecido para dichas obras fue de 20 millones de pesos, aportados al 50 por ciento por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y la Administración Municipal, para lo cual se emitió una Licitación Pública Nacional, respondiendo 9 empresas aunque al final sólo dos cordobesas cumplieron a cabalidad con lo establecido en la convocatoria.

Una vez emitido el fallo, dijo Medina Rahme, en esta semana se procederá a suscribir el contrato de obra para comprometer el 100 por ciento de los recursos asignados por Conaculta y Ayuntamiento, en tanto que en la primera semana de enero del 2017 deberán iniciarse los trabajos de construcción del claustro, rehabilitación y restauración de la exfábrica de alcohol, la cual se convertirá en una moderna galería de arte.

Precisó que en ambos proyectos se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en el caso concreto de la restauración de la exfábrica de alcohol, con el proyecto elaborado por la delegación en Veracruz del INAH, como parte de la suma de esfuerzos para consolidar a la exhacienda como un ícono cultural e histórico de Córdoba.


En este caso el proceso de contratación  sería en lo que queda del año para que queden los recursos debidamente comprometidos y el inicio de obra será para principios de año 2017, y de esta manera de tener un periodo de ejecución de alrededor de 8 meses.

Web Master