La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2016

Alrededor de 4 mil 500 productores de café de la zona serrana de Zongolica se quedaron sin apoyos otorgados por la Sagarpa

Zongolica, Ver. | 31 diciembre de 2016
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con movilizaciones y protestas podrían iniciar -en el 2017-, unos 4 mil 500 productores de café de las altas montañas de Zongolica, debido a que la SAGARPA no cumplió con el pago de 500 pesos que estableció el programa de Pro Café 2016, a cada caficultor beneficiado con plantas.

De acuerdo con las reglas de operación del citado programa, cada productor recibiría un paquete tecnológico, 500 plantas del aromático y además un peso por cada planta que sembraran, es decir, 500 pesos.

Sobre este incumplimiento, el Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas explicó que, de acuerdo con los funcionarios de SAGARPA, el pago de los 500 pesos a cada uno de los 4 mil 500 productores se realizaría hasta el próximo 9 de enero.

La molestia de los caficultores es generalizada, y no por los 500 pesos que recibirían sino porque siempre pasa lo mismo, a la gente de esta región nahuatl, es relegada y discriminada por los funcionarios de esa dependencia.

Los directivos de ese consejo regional pidieron la intervención de la diputada federal Lillian Zepahua García y de la propia vice presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Dulce García López, para que se reduzca el burocratismo que existe dentro de la SAGARPA.


Los productores de café tienen que sujetarse a una serie de reglas de operación del programa Pro Café para poder recibir esos beneficios, sin embargo, cuando ellos reciben la planta y los apoyos, simplemente ya pasó la época en que tienen que sembrar la planta. 

Web Master