La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2016

Aspirantes a la Fiscalía General explican Plan de Trabajo a diputados

*De conformidad con el Acuerdo aprobado por el Pleno acuden a la segunda y última entrevista Gerardo Rafael Ramos, Tania Celina Vásquez y Jorge Winckler.

Xalapa, Ver. | 27 diciembre de 2016 
Tribuna Libre.- A fin de ampliar la información sobre el Plan de Trabajo en caso de ser elegido Fiscal General del Estado (FGE), los integrantes de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura de Veracruz llevaron a cabo la segunda y última etapa de entrevistas con Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Tania Celina Vásquez Muñoz y Jorge Winckler Ortiz.

En cumplimiento al Acuerdo aprobado por el Pleno legislativo, la comisión de Procuración de Justicia, integrada por los diputados Juan Manuel del Castillo González, presidente; María Josefina Gamboa Torales, secretaria, y Zenyazen Roberto Escobar García, vocal, escucharon a la y los aspirantes sobre las acciones que implementarían en caso de ser nombrados Fiscal del Estado.

Las entrevistas –realizadas en la Sala de Juntas de la Biblioteca José María Mata y transmitidas vía internet- son con el propósito de conocer las propuestas de los aspirantes. Las diputadas y diputados elegirán con el voto de las dos terceras partes a la persona que será el Fiscal General del Estado.

Gerardo Rafael Ramos Maldonado dijo que la FGE requiere de un Plan de Trabajo Emergente en el que estén privilegiados los derechos humanos, así como realizar acciones con un lenguaje ciudadano. Abundó que deben reforzarse los mecanismos de sanción contra quienes atenten contra los derechos humanos, aumentar la protección a víctimas del delito e incrementar la cobertura de procuración de justicia en toda la entidad.

Sostuvo que acercaría a la gente los canales apropiados sobre la información de la investigación a fin de concretar una justicia expedita y evitar en todo momento sobornos. También explicó que se actuará conforme a la ley contra los servidores públicos que cometan actos ilícitos.

La aspirante Tania Celina Vásquez Muñoz manifestó que en caso de ser elegida trabajará para combatir la corrupción y la impunidad en la Fiscalía. Reconoció que debe haber una colaboración institucional con el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública para mejores logros, además –indicó- presentaría su declaración 3 de 3 a fin de dar seguridad, certeza y confianza ciudadana.

Expuso que tendría que implementarse un programa permanente de capacitación de los servidores públicos de la FGE en materia de respeto a los derechos humanos. Habló sobre la creación de un pacto social con el propósito de devolver a las ciudadanas /os la confianza hacia la Fiscalía General.

Jorge Winckler Ortiz explicó las metas a corto, mediano y largo plazo para mejorar las funciones en la FGE. Consideró necesario establecer convenios de colaboración con universidades para que jóvenes realicen sus prácticas profesionales en la Fiscalía; ampliar la difusión del nuevo sistema de justicia penal y optimizar las fiscalías regionales para tener acercamiento con las personas y evitar que se trasladen a otras ciudades. Habló sobre la homologación de la escala salarial y crear un área de certificación de personal.


Agregó que deberá concluirse la unidad anti secuestro, dado que la anterior administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no otorgó los recursos para este fin; asimismo dijo se revisará la creación de panteones ministeriales.

Web Master