La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2016

Aumento en la gasolina, estrategia que permitirá transitar a un mercado de petrolíferos abierto y competitivo: Segob Veracruz

Posicionamiento del gobierno federal en Veracruz ante aumento de las gasolinas en el 2017


*Delegado de Gobernación en Veracruz, Ángel Ochoa Pérez confía en que se detonen inversiones y resulte en servicios de mayor calidad.

Xalapa, Ver. | 30 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- El delegado de gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez reconoció a nombre del Gobierno Federal en Veracruz que como resultado del proceso de liberación del precio de las gasolinas se incrementara su precio, sin embargo los precios se estabilizarán en la medida que entren en operación las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda.

Explicó que tal como lo ha señalado el Gobierno Federal en lo que se denomina la flexibilización seguramente la gasolina bajará en los próximos meses.

“El tema que el Gobierno Federal ha querido explicar es que con la apertura del mercado se fortalecerá el abasto de combustibles en territorio nacional, al incentivar la expansión de infraestructura logística y de venta al público y permitirá transitar a un mercado de petrolíferos abierto y competitivo que detone inversiones y resulte en servicios de mayor calidad. Vamos a ganar mercado debido a la apertura de nuevos proveedores de gasolina y a la larga ganaremos más consumidores, es decir se libera el mercado".

Ochoa Pérez señaló que de acuerdo al comportamiento del precio de la gasolina subirá las primeras semanas de enero pero en los próximos meses bajara de forma periódica.

“Debemos recordar que más del 53 por ciento de la gasolina es importada. Esta es una realidad que existe previo a esta administración o a la Reforma Energética. Las refinerías de Pemex no están en este momento en condición de procesar más crudo, sin duda hay que resolver la problemática de las refinerías, pero eso no va a suceder de la noche a la mañana. Por lo tanto, México va a seguir importando gasolinas: hoy en día pueden hacerlo Pemex y los privados”, señaló.

Agregó que si bien la gasolina se cotiza en dólares, y como el peso se ha devaluado, cuesta más. Además, el precio de la gasolina también está vinculado al precio del petróleo, el cual también ha venido subiendo.

El delegado federal enfatizó que de acuerdo a en los próximos meses, habrá momentos de precios más altos y otros de más bajos. Como sucede en todos los países con mercados de combustibles liberalizados. “En la medida en que crezca la oferta, irá bajando el precio, en algunas regiones podrá bajar antes que en otras. Y para eso, hace falta atraer inversiones, lo que sucederá si somos un país estable”.

Por último, recordó que la región de Veracruz tendrá el precio más barato de gasolina en México. El monto máximo para comercializar el combustible Magna para la región será de 15.33 pesos por cada litro, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.

Los municipios de Veracruz con el precio más bajo son Tlalixcoyan, Actopan, Alvarado, Jamapa, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Puente Nacional, Ursulo Galván, Medellín de Bravo, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz y Boca del Río, de acuerdo con los precios máximos al público aplicables a las gasolinas y el diésel en las regiones mexicanas.

“Durante el siguiente año, los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional”, concluyó.

Web Master