La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2016

En proceso de recuperación 53 máquinas pesadas de la Siop

*Meta del Secretario, recobrar lote de más de 100 equipos para dar servicio al Estado.

Xalapa, Ver. | 26 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- La fuerza de trabajo con la que cuenta la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), podría llegar a un total de cien maquinas, no obstante más de 40 se encuentran desaparecidas, manifestó su titular Julen Rementería del Puerto.

Indicó que ya se han identificado 53 equipos de los cuales al menos 10 se han recuperado, entre ellos dos "dragones rojos", dos de ellos se encontraban en manos de particulares en la ciudad de Monterrey.

De igual manera una motoconformadora M-73, la cual estaba en el municipio de Chicontepec; las tres unidades estaban fuera de comodato.

Otras de las maquinarias que ya se encuentran dentro de la dependencia son: un buldócer D6, una motoconformadora, un vibro-compactador, un minicargador, cargador frontal y hasta un camión de volteo.

“Estamos en un proceso de recuperación de 53 que ya tenemos localizadas, además se investiga que les pasó o dónde están un poco más de 40 equipos”, detalló el secretario de despacho.

Abundó en que mucha las unidades las tienen municipios y organizaciones a quienes ya se les concluyeron los términos de comodato en los meses de octubre y noviembre; otras más están en manos de particulares “prestadas bajo condiciones extrañas”

De forma se han iniciado los procedimientos para la recuperación, y en algunos casos se han interpuestos denuncias con la finalidad de que dicha maquinaria esté al servicio del Estado, principalmente en la zonas serranas donde son indispensables.

MAQUINARIA EN COMODATO

Entre los “deudores” de maquinara se encuentra Héctor Damián Chen Barragán, alcalde de Minatitlán quien no ha devuelto un rodillo vibrocompactador, una excavadora, dos motoconformadoras y dos camiones de volteo.

Jesús Hernández Santillán, líder de Unidos Damos Soluciones” en Atzalán mantiene en su poder un Payloder, un vibrocompactador, y dos camiones de volteo; el préstamo venció desde el mes de junio.

En Minatitlán e Hidalgotitlán, la agrupación Antorcha Campesina no ha devuelto un tractor de oruga y dos motorconformadoras, su comodato finalizó el 30 de noviembre.

En el expediente también se encuentra un préstamo al diputado local,  Ernesto Cuevas Hernández  de una motoconformadora, mismo que debió ser devuelto a la Siop al concluirse el mes de noviembre.


Mientras estuvo a cargo de la CAEV, Eduardo Vega Yunes solicitó y aún no se devuelven dos retroexcavadora y un minicargador.

Web Master