La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2016

En Texhuacan un 30 por ciento de los jóvenes emigran a los estados unidos en busca de mejores horizontes

Texhuacan, Ver. | 30 diciembre de 2016
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con la llegada de la temporada decembrina, sus fiestas y tradiciones, igual llegan a las comunidades indígenas aquellos jóvenes que tuvieron que salir para buscar mejores horizontes, luego de irse a trabajar por espacio de seis meses a los cortes de jitomate, hortalizas o frutas en los estados del norte de la república.

Francisco Cuaquetzale Itehua secretario del Ayuntamiento, dijo que la mayoría de los jóvenes se va a trabajar, ya que al menos, quienes anteriormente se dedicaban a la extracción de madera ahora ya no lo hacen, los jóvenes no le ponen mucho interés, independientemente de que ya no es tan fácil talar el bosque, ha dejado de ser fuente principal de ingresos.

De toda la población un 30 por ciento, son los que emigran, y en los primeros días de enero, nuevamente volverán a regresar a los lugares donde los venían ocupando en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, y un porcentaje mínimo se va a los Estados Unidos.

Comentó que con la migración, uno de los riesgos, es que en algunas ocasiones, algunos han perdido la vida, como en el caso del año que está por terminar, se tramitaron al menos cinco actas de defunción, fue una situación lamentable.

Fuera de ello, la economía de la población de Texhuacan, se vive de las remesas que mandan los familiares que se encuentran trabajando en los Estados del norte del País o en la Unión Americana.


En lo que respecta a la salud del presidente municipal Cleofás Xoncoa Hernández, el funcionario municipal, dijo que ya está reintegrado a sus funciones como edil, luego de atravesar una mala situación en su salud, incluso ya tuvo la oportunidad de rendir su tercer informe de actividades.

Web Master