La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2016

Estamos a la espera de que Sagarpa libere los recursos, lo que permitirá que se salve el sector agropecuario, Díaz Fuentes

Xalapa, Ver. | 29 diciembre de 2016
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- El coordinador del Pacto de Organizaciones por Veracruz, Édgar Díaz Fuentes, señaló que el pasado día 22 era la fecha límite para que la Sagarpa iniciara la entrega de recursos del programa emergente.

En entrevista, señaló que “diversas organizaciones campesinas del estado que conforman el Bloque “Pacto de Organizaciones por Veracruz”, realizamos una protesta en la oficias centrales de la Sagarpa, por la falta de recursos que se aplicaban en concurrencia y ahí se determinó constituir un programa emergente para el estado de Veracruz”.

Dijo que “en acuerdo con el delegado federal en el estado, Octavio Legarreta Guerrero, nos coordinaríamos las dirigencias estatales de las organizaciones para que se dispersaran los recursos de acuerdo a cada rubro que manejan las mismas”.

Díaz Fuentes, manifestó que “el pasado día 22 del presente mes era la fecha límite para la entrega de los recursos, y estamos a la espera de que se nos informe que pasó ya que esos recursos ya están autorizados, y estamos a la espera de que la Sagarpa libere los mismos, lo que permitirá que se salve el sector agropecuario del estado”.

El ex legislador, apuntó que “el acuerdo es para que se radiquen poco más de 200 millones de pesos del programa emergente para los pequeños productores de Veracruz, es un recurso que debió aplicarse en este año, pero el propio gobierno del estado no pudo ejercer, ya que se desviaron esos recursos, por lo que no se aplicaron”.

Dio a conocer que “se privilegiara a los pequeños productores con este programa emergente, ya que los programas están centralizados en las oficinas de la Sagarpa en la Ciudad de México, ellos lo entregan a los grandes consorcios, a los grandes productores, pero los pequeños productores no se ven beneficiados con esos programas”.

El dirigente campesino, agregó que “si tendremos que manifestarnos, si tenemos que salir a las calles por más recursos lo vamos a hacer porque tenemos que apoyar a los pequeños productores, tenemos pláticas entre las dirigencias de las organizaciones que conforman el Pacto, ya que tenemos previsto realizar una concentración campesina el día 6 de enero para celebrar la promulgación de la Ley Agraria”.

Nos manifestaremos, explicó el líder, “ya que no solo una organización oficial va a recordar está fecha tan emblemática para el sector agrario en el país y en el estado, realizaremos una marcha hacia el faro en donde se ubica la estatua del expresidente de México, Venustiano Carranza, para pedir que haya atención para el campo veracruzano”.


Para finalizar, Édgar Díaz, resaltó que “no solo la CNC debe festejar está fecha como están acostumbrados, ya no existe una alianza histórica entre las organizaciones tradicionales y el gobierno, en el estado, si le va bien al gobierno que acaba de iniciar le va bien a Veracruz y le ira bien a los productores, nosotros auguramos a que le va ir bien al gobierno, para que le vaya bien a todos”, concluyó

Web Master