La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2016

Místicos y Terrenales

*Una tarjeta de crédito para el gobierno de MAYL
*El dinero para los ayuntamientos, no ha llegado
*Fidelato votará por Winckler para Fiscal, ¿qué los convenció?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 27 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- ¿De cuánto fue finalmente la aportación que hizo la Secretaría de Hacienda al gobierno del estado de Veracruz y bajo que condiciones?.
Al parecer al gobierno de Miguel Ángel Yunes le dieron un paquete de créditos revolventes por más de 6,000 millones de pesos.
¿Qué significa esto?. Pues que le extendieron una o varias líneas tipo tarjetas de crédito, donde hay un monto máximo de endeudamiento, pero en la medida que se pagan los consumos, se vuelve a tener capacidad de crédito.
Eso es un tema pendiente de informar por parte del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli). Y seguramente lo hará, por el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas que hizo y bajo el cual informó los pagos pendientes que tenía el gobierno del estado.
Lo único definido es que la Secretaría de Hacienda hizo un aporte al gobierno del estado de Veracruz y que un grupo de bancos iban a realizar nuevos préstamos al gobierno del estado de Veracruz, ¿en qué monto y bajo que condiciones lo hicieron los bancos? Eso no se ha clarificado. Mayuli sólo dijo este 26 de diciembre, que son “líneas de crédito”.
Por lo pronto está el anuncio de que el 2 de enero el gobierno del estado recibirá 2,100 millones de pesos de adelanto de participaciones y otros 500 millones destinados para los ayuntamientos del estado.
Lo único que se difundió con precisión fue la reunión del 21 de diciembre, en la que Mayuli estuvo acompañado de Clementina Guerrero, la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado, y donde estuvieron representantes de los bancos Banorte, Inrteracciones, Multiva y el oficial Banobras.
El préstamo ya no fue autorizado por la Legislatura local, con el pretexto de que la nueva Ley de Coordinación Fiscal y Financiera autoriza a los gobiernos estatales a adquirir deuda hasta por un 6% de su presupuesto anual, siempre y cuando se pague dentro del periodo de ejercicio gubernamental.
Sólo que existe el pequeño inconveniente de que Javier Duarte obtuvo créditos durante su gestión y que no existe certidumbre de cuáles son las cantidades contratadas y que el 6% del presupuesto aprobado para este año apenas es de 6,120 millones de pesos.
Otra cuestión pendiente de informar es el monto de la tasa de interés, la cual se presupone mayor al 7.7% que la SHCP tiene registrado para la deuda del gobierno de Veracruz, un porcentaje ya de por sí muy alto.
Con este préstamo se supone que el gobierno de Miguel Ángel Yunes saldaría varios pendientes, entre estos sueldos y prestaciones, el presupuesto del OPLE y una parte de las participaciones que “le robaron” a los ayuntamientos…. Pero hay adeudos todavía sin cubrir, entre ellos los correspondientes a los municipios.

EL DINERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS, NO HA LLEGADO. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, refirió que todavía no se han depositado los 400 millones prometidos por Mayuli, para cubrir parte de los adeudos de la administración estatal anterior y poder cubrir algunas de las obras para las que venía destinado el recurso y que no se pierda el mismo.
“Tenemos que enfrentar los compromisos pendientes de este año, que no se pudieron realizar por los adeudos y esto nos va a maniatar para hacer impulsar nuevas acciones en materia de obra pública o de atención prioritaria al impulso al desarrollo social”, dijo.
Sin embargo aún confía que antes de que termine el año se depositen y que en el 2017 se cubra el resto de los casi 3 mil 500 millones de pesos que se deben a los municipios.
En el caso de Xalapa, está pendiente parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que representa más de 35 millones de pesos en obras que tuvieron que detenerse o reprogramar, “por lo que vamos a iniciar el 2017 con rezago”, puntualizó.
Américo Zúñiga también refirió que se debe dar seguimiento a las denuncias presentadas por los adeudos, para que se determinen responsabilidades por el desvío de recursos, además de que realmente se busca la recuperación de los adeudos; “este es el ofrecimiento que ha hecho el Gobernador y lo estaremos acompañando en estas gestiones”, refirió.
Américo Zúñiga igualmente mencionó que la crisis económica está afectando también la recaudación de recursos, ya que ha disminuido el monto del pago anual anticipado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento con respecto del año anterior, derivado de que no hay flujo de efectivo en la ciudad y que no se le ha pagado con puntualidad a grupos de ciudadanos.

JUAN MANUEL DEL CASTILLO QUIERE A WINCKLER DE FISCAL. Juan Manuel del Castillo González firmará el dictamen mediante el cual la Comisión de Justicia de la Legislatura del estado avala a Jorge Winckler Ortiz para que sea el Fiscal General del estado.
¿Cuáles habrán sido los elementos de persuasión tan poderosos que hicieron que uno de los más cercanos a Javier Duarte avale al próximo Fiscal?
La designación de Jorge Winckler llevará los votos a favor del PAN, del PRD, que son lógicos, por ser la coalición gobernante, y de las fracciones del fidelato, la del PRI y de la bancada rosa o Unidos por Veracruz.
¿Cómo actuará Morena?.
Todavía se desconoce.
Que el dictamen de las comparecencias lleve la firma del diputado Zenyazen Escobar, dará una idea.
En la presentación del plan de trabajo de los tres postulados para el cargo, Jorge Winckler dijo que su trabajo se centrará en el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la verdad, con la reparación del daño.
¿Qué significa la búsqueda de la verdad, con la reparación del daño?. Seguramente lo aclarará Winckler antes de comenzar su gestión.
Pero por lo pronto queda la pregunta ¿qué poderoso instrumento de persuasión utilizaron los azules (o Miguel Ángel Yunes directamente, con harta probabilidad) para que los diputados de las fracciones del fidelato apoyen la designación de JorgeWinckler?.
Juan Manuel tiene abierta una investigación por desvío de 22 millones de pesos de pagos hechos por burócratas y a Vicente Benítez le siguen los pasos por los bienes detectados tanto aquí como en Costa Rica.
Y hace poco Del Castillo, el 8 de diciembre, se quejó por una “invitación” que recibió de la Fiscalía del estado para declarar por unas denuncias que puso el Orfis, por la celeridad que se le dio a las mismas, y el consecuente rezago en que se dejó a otras averiguaciones abiertas.
¿Qué fue?, ¿qué fue eso que los convenció de decir que sí?

96% DE LA POBLACIÓN DE XALAPA TIENE SERVICIO DE AGUA POTABLE. La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, informó que en 2016 se logró una cobertura del 96 por ciento de la población del municipio con el servicio de agua potable, cifra que se encuentra por encima de la media nacional.
Durante la última sesión ordinaria del Órgano de Gobierno, el Director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco, presentó su informe anual, donde se menciona que en el 2016 se realizaron importantes obras de infraestructura hidráulica, como la construcción de la línea de conducción de agua tratada PTAR I- Club de Golf y las interconexiones al Colector Sanitario Reserva Territorial- PTAR II.

García Pacheco le informó (¿o le presumió?) al alcalde Américo Zúñiga que se potabilizaron 32 millones 324 mil 400 metros cúbicos de agua, mientras que se le dio tratamiento de aguas residuales a 23 millones 355 mil 533 metros cúbicos de agua. 

Web Master