La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2016

Realizará Córdoba mayor obra pública con recaudación del Predial 2017

* Se busca recaudar más de 30 mdp por dicho impuesto y de limpia pública, contribuyentes cumplidos obtendrán descuentos del 20% durante enero.

Córdoba, Ver. | 28 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- A partir de este dos de enero, la Tesorería Municipal iniciará el cobro anual anticipado del Impuesto Predial y Limpia Pública 2017 otorgando descuentos del 20 por ciento a los contribuyentes que estén al corriente y del 50 por ciento a jubilados y pensionados así como a mayores de 60 años cuyo valor catastral de su vivienda no supere los 420 mil pesos, así como otorgando facilidades de pago a quienes enfrenten adeudos de años anteriores, mediante convenio.

José Antonio García Aguirre, titular de la Tesorería Municipal, indicó que la meta del 2017 será rebasar los 30 millones de pesos por concepto de predial y limpia pública, recursos que se regresarán a los cordobeses a través de más obra pública en el centro, colonias y comunidades, así como manteniendo la calidad del servicio de recolección y confinación de los desechos domésticos.

Estableció que la confianza de los cordobeses hacia el desempeño de esta Administración Municipal es alto, de ahí que en este año se superara la meta de recaudación lograda en el 2015, ahora se irá por 30 millones de pesos que regresarán al 100 por ciento en acciones y obras en beneficio de las familias, colonias y comunidades que más lo requieren.

El funcionario municipal sostuvo que el 90 por ciento de los contribuyentes sólo verán reflejado en su cuota anual, el porcentaje de incremento otorgado a los salarios mínimos, del 4.5 por ciento, tras el acuerdo suscrito por el Cabildo cordobés para adecuar las tasas tributarias a fin de no afectarlos con la actualización de los valores catastrales, lo que beneficiará a más de 63 mil contribuyentes.

En cuanto al derecho por Limpia Pública, García Aguirre sostuvo que se otorgará un descuento del 20 por ciento por pronto pago, beneficio que durará solo hasta el 31 de enero del 2017, ambos conceptos podrán cubrirse en las cajas que se instalarán en el interior del estacionamiento de Banamex, ubicado en la avenida 3 entre calles 5 y 7, en horarios de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, y los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en caso de que haya contribuyentes se cerrará hasta que la última persona sea atendida.

Invitó de igual forma, a aprovechar los últimos días de este 2016 para que los contribuyentes con adeudos acudan al palacio municipal y se regularicen, obteniendo quitas en las multas, que es lo más gravoso por el monto aplicado, con ello, podrán iniciar el 2017 y alcanzar los beneficios de estar al corriente.

En este año, abundó el entrevistado, 2 mil contribuyentes se acogieron a convenios de pago inmediato, los cuales se suscribieron exclusivamente entre enero y febrero, en tanto que 400 ciudadanos pidieron diferir en mensualidades sus adeudos, con lo que se lograron 2 millones de pesos por este concepto.

“Para el 2017, el Código Hacendario Municipal establece como limitante que los convenios de pago no podrán exceder el período de Gobierno Municipal, por lo cual quienes pidan facilidades para regularizar adeudos sólo tendrán de plazo hasta diciembre del año entrante”, indicó.

García Aguirre precisó que en el 2016 se procedió a la notificación de mil 500 procedimientos de embargo, muchos optaron por acercarse y suscribir convenios de pago, en tanto que otros hicieron caso omiso y se inscribió ante el Registro Público de la Propiedad el embargo precautorio, es decir, no podrán vender su propiedad sin antes no ponerse al corriente en su contribución municipal, desgraciadamente entre más tiempo pase, más incrementen los recargos y multas.


Reiteró que las instrucciones del presidente Tomás Ríos Bernal es otorgar todas las facilidades necesidades y permitidas por el Código Hacendario Municipal a los cordobeses que presente adeudos por pago del Impuesto Predial, por lo que se exhorta a los ciudadanos a acercarse y obtener una solución a su situación.

Web Master