La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2016

Se incrementan los casos de negligencia médica en el hospital del IMSS prospera de Zongolica

*Familiares de una joven madre interpondrán denuncia ante la fiscalía general del estado.

Zongolica, Ver. | 29 diciembre de 2016
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- A causa de una mala cirugía que le practicaron en el hospital del IMSS Prospera de este municipio -el pasado 16 de diciembre-, una menor que presentaba 3 meses de embarazo fue intervenida de urgencias la madrugada de anteayer, después de que el legrado que le practicaron no expulsaron todo el producto que tenía en su vientre.

La adolescente de 16 años de edad, originaria del poblado de Chicomapa, ingresó la madrugada del pasado 27 de diciembre -por segunda ocasión- al citado hospital, tras presentar una fuerte hemorragia, y después de entrar al quirófano, le extrajeron parte del feto y la placenta que retuvo por espacio de 11 días.

Incluso mencionó haber exigido personal calificado como especialistas para atender todo tipo de emergencia

Los familiares de la menor de edad solicitaron la intervención de la Fiscalía General en el Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que investiguen estos hechos que pudieron ser constitutivos del delito de negligencia médica.

Entrevistado al respecto, el dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González afirmó que a petición de la familia, esta organización estará pendiente de que se sancione al doctor Roberto López, quien presuntamente es ginecólogo, y fue el responsable del legrado que se le practicó a la adolescente.

Señaló que no es la primera ocasión en que se cometen este tipo de cirugías poco profesionales, incluso, el hospital del IMSS Prospera es considerado como un laboratorio donde se experimenta con la salud de los habitantes de esta región indígena.


Otro caso similar, de negligencia médica, se presentó en el hospital regional de Río Blanco, el pasado 24 de diciembre, con los pacientes Jerónima Hernández Martínez y Paula Cano Tetlactle, originarios de la comunidad indígena de Ayahualulco, a quienes no les brindaron atención médico.

Web Master