La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2017

Mensaje del presidente del CDE-PRI Renato Alarcón Guevara

Xalapa, Ver. | 30 enero de 2017
Tribuna Libre.- Licenciada Lorena Martínez Rodríguez, Delegada del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de Veracruz y representante personal del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, Enrique Ochoa Reza.

Estimadísimos senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Muchas gracias por su respaldo y su confianza, por construir en este acto la unidad que este partido necesita.

Señores y señoras diputados federales, diputados locales, presidentes municipales. Compañeros representantes del PRI, de cada una de las bases, de cada uno de los seccionales, de las organizaciones que estatutariamente conforman nuestro partido: la CNC, la CTM, la Fundación Colosio, la ANUR, la Red de Jóvenes, la ONMPRI, todos y cada uno de los presentes.

Queridos amigos que representan a las organizaciones adherentes: gracias por su respaldo.

Amigos empresarios, distinguidos compañeros del partido, amigos de los medios de comunicación.

Hoy, México requiere la unidad de todos. Ante el difícil contexto internacional, estoy convencido de que las circunstancias nos obligan a pensar y repensar el papel de cada uno de nosotros en la construcción de la unidad nacional.

Estoy convencido de que debemos dejar atrás el muro que nos divide entre las naciones, pero también en el caso de Veracruz, debemos dejar atrás el muro de las lamentaciones.

Hoy es el día y el momento en el que tenemos que pensar y repensar también nosotros la construcción de la unidad de nuestro partido, la importancia que tiene cada una de las personas, hombres y mujeres que integran este instituto político, las bases que nos mandan, las causas que se representan.

Es un alto honor para mí, y lo digo como el priista que soy al igual que todos ustedes, el tomar hoy protesta como Presidente del partido.

Distinguida amiga Delegada, licenciada Lorena Martínez Rodríguez, transmítale mi agradecimiento al señor Presidente de nuestro partido, Enrique Ochoa Reza, por la confianza que hoy deposita en mí, y dígale que no lo voy a defraudar; que voy a ser un constructor de la unidad. Soy un militante priista por convicción ideológica, estoy formado en este partido, creo en él. Pero nuestro compromiso tiene que ir más allá de lo electoral, y fundarse en la parte de la convicción, en la parte de las ideas, de la construcción de una visión de futuro.

Hoy enfrentamos un difícil momento y creo que debemos pensar exactamente cada uno de los pasos que debemos dar en el futuro. Como una vez me dijo don Carlos Brito, con quien llegué a este comité estatal como presidente del Icadep hace más de quince años: en política, hay que saber contar. Por eso primero está el 17 y después el 18.

Y la construcción del trabajo del 17 requiere de todos nosotros, de cada uno de los que estamos aquí. Tenemos la obligación de construir la unidad de nuestro partido y de llevar a los mejores cuadros a la propuesta electoral. La ciudadanía puede confiar en nosotros: son casi un millón de veracruzanos que el año pasado nos dieron su confianza, y tenemos la obligación moral e ideológica con los mejores candidatos a las presidencias municipales, con manos limpias, con probidad, con las mejores propuestas, con la construcción de un futuro mejor para cada una de sus comunidades.

Es así como tenemos que llevar a este partido en este rápido proceso que estamos viviendo. Convencido estoy que la ruta es ésa. Bien lo dijo nuestra amiga delegada del CEN del PRI, unidos las varas no se rompen. Unidos, construimos un futuro. Tenemos la responsabilidad histórica de tomar las riendas de este partido entre todos. De construir la unidad que necesitamos. De respetar el sentir y el disentir de cada militante. De llevar a cada hogar veracruzano una propuesta que sea consolidada.

Al que no crea en nosotros, tenemos que convencerlo y tenemos que hacerlo con la construcción que nos da la plataforma ideológica de nuestro partido.

El PRI le ha dado mucho a México y le ha dado mucho a Veracruz. Pero lo bueno es mucho y a veces distante, y lo malo es poco y a veces reciente.

En el justo equilibrio de lo que representamos, en la convicción ideológica de lo que somos, tenemos la obligación de tener la frente en alto, que no les dé pena, que sientan el orgullo de ser priistas, que sientan que somos, porque así es, una oferta política seria, con visión de futuro, que provoca rumbo y certidumbre.

Tenemos que hacer esa construcción entre todos, entre las estructuras, en el respeto a los liderazgos de cada uno de los diputados locales y federales, en el respeto de los liderazgos de los presidentes municipales. En el respeto de las bases priistas que son las que soportan al partido.

Vamos a construirlo juntos, con mi compromiso. Compañera delegada, compañeros de partido, estoy asumiendo el reto de una difícil circunstancia. Me acompaña mi familia: aquí está mi esposa y aquí están mis hijos.

En un comentario de intimidad, pero con gran convicción, les comparto: hace unos días, cuando empezó todo este proceso, mi esposa me decía: “¿Estás seguro de lo que estás haciendo?” Y, ¿saben qué? ¡Estoy completamente seguro!

Muchas veces tenemos que anteponer la ideología y en lo que creemos, a la comodidad de una oficina o de un salario. Y esa es la obligación que debemos transitar todos. Por eso también agradezco la solidaridad de mis compañeros delegados federales del Estado de Veracruz que hoy nos acompañan, representados por su coordinador, el licenciado Ángel Isaac Ochoa Pérez, y de hombres y mujeres que también han representado a este partido y lo han hecho con convicción desde otros frentes. Hoy, como un buen domingo, tenemos la oportunidad de hacer una expresión de nuestra ideología y de nuestra militancia.

He trabajado con muchos de los que están aquí. Me ha tocado estar en la brega partidista y no me arrepiento: lo que soy, lo que he hecho, yo se lo debo al PRI. Y tengo que ser agradecido con mi partido. Todos los que tenemos esa convicción, todos los que vemos con optimismo el futuro y que podemos construir no sólo el 17, el 18, sino el 21, el 24, el 27, el 30, el 33, el 36, sino que podemos construir el proyecto de futuro de este partido; el proyecto de las nuevas generaciones, de los jóvenes; el proyecto en el que debemos creer para tener un mejor estado y una mejor nación. Estoy convencido de que en esta circunstancia trataré de hacer mi mejor esfuerzo y no les voy a fallar.

Todos, nuestra gran militancia, quienes hemos tenido alguna responsabilidad administrativa, debemos cerrar filas en torno a nuestro Presidente de la República.
Creo que hoy, más que nunca, debemos estar cerca de la construcción de un país que ha tenido una circunstancia complicada porque se han tomado las decisiones correctas. Y muchas veces, las decisiones correctas no son las más populares.

Vayamos, en solidaridad con el Presidente de México, al rescate de nuestra ideología y la unidad en la construcción de este país. Brindemos desde aquí un aplauso al presidente Enrique Peña Nieto, que a veces se nos olvida mucho en el discurso, y que tenemos que recordarlo.

En esta nueva etapa, tenemos que reconocer nuestros errores y tenemos que tomar las decisiones y las posiciones que en el ejercicio de gobierno local nosotros creamos correctas.

Por supuesto que habrá cosas en las que coincidiremos. Todos queremos a Veracruz. Todos queremos que le vaya bien a Veracruz. Pero tenemos la responsabilidad histórica de disentir cuando las cosas no sean las correctas. Tenemos que disentir en la construcción de un discurso ideológico serio. No de la diatriba, no del señalamiento personal, sino en la construcción de una propuesta seria, diferente, la que muchas personas quieren. Y creo que esa expectativa es la que debemos cubrir. Señalaremos los errores que sean necesarios, sin miedo. Con toda la integridad que nos da el trabajo de todos los que estamos aquí, tenemos que señalarlo cuando sea necesario y así lo haremos. Y vamos a construir nuestra propuesta con base en nuestra agenda, con nuestra militancia y no con base en lo que están pensando los de afuera, que no nos quieren, que nos golpean y que muchas veces hasta envidia nos tienen, porque la solidaridad y la unidad la construimos entre todos.

Vamos, pues, en esta etapa tan complicada, con el respeto de cada uno de los liderazgos, con el respeto y la solidaridad de los compañeros senadores de la República, a quienes les reconozco su buena voluntad, su trabajo incansable por el Estado de Veracruz y construyamos juntos nuestra propuesta electoral de este año.

Vamos, pues, con ese ánimo. Vamos, pues, con esa misión. Vamos, pues, convencidos de que somos una oferta política seria y que juntos, unidos, todos, nadie nos vence.

Vamos por este 2017 con una visión de futuro y el 4 de junio lo vamos a demostrar.

Muchas gracias.


¡Que viva Veracruz y que viva el PRI!

Web Master