La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2017

Con llamado a la unidad, Córdoba conmemoró Día de la Bandera

* Abanderan autoridades municipales a 40 planteles educativos desde preescolar hasta bachillerato y grupo voluntario de la CNE.

Córdoba, Ver. | 25 febrero de 2017 
Tribuna Libre.- Al encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera, autoridades municipales de Córdoba se pronunciaron porque la niñez y juventud fortalezcan el significado de unidad y soberanía, retomar los valores e identidad nacional ante los retos de la sociedad actual, acto en que se procedió al abanderamiento de 40 planteles educativos y del grupo de voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia, delegación Córdoba.

En lo que va de la Administración Municipal, más de 300 escuelas recibieron lábaros patrios, portabanderas y asta banderas, así como un número importante de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

“La bandera mexicana es un símbolo nacional que impulsa a seguir conquistando la libertad día a día, representa la fuerza y determinación de cada uno de los mexicanos a lo largo de la historia de este país”, expresó el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, al abanderar a 40 instituciones educativas y organizaciones civiles.

En entrevista posterior el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, expresó: “Esta es una de las fechas más importantes que debemos honrar nosotros los mexicanos, un símbolo patrio que encierra grandes historias, luchas y batallas, símbolo de la independencia que debe inspirarnos a seguir luchando por los ideales, por la unidad y por la soberanía, hoy fue emotivo ver a los pequeñitos marchar con su escolta, desde esa edad, el jardín de niños deben aprender a respetar su bandera, padres, maestros y gobiernos debemos promover los valores y la identidad de una nación como es México siempre”.

Este viernes, se realizó el acto cívico en la explanada del parque “21 de Mayo”, cuyo programa estuvo a cargo de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Vicente Guerrero”, posteriormente alumnos dirigieron el juramento a la bandera, las efemérides, palabras alusivas y la poesía “Mi Bandera”, del autor Juan de Dios Peza, presentada por los estudiantes María Elena Ziehl García  y Karim Emilio Peregrina Rodríguez, correspondiendo al presidente municipal Tomás Ríos Bernal el encargado de izar el lábaro patrio ante los estudiantes, docentes, padres de familia y público en general que se encontraba la mañana de este viernes.

Una vez concluido el acto cívico, el presidente Tomás Ríos procedió a la ceremonia de toma de protesta y abanderamiento, correspondiendo el honor de ser la primera a la escolta de la Vicente Guerrero, la cual permaneció al centro de la explanada.

Posterior a ello, se entregó el lábaro patrio, asta bandera y portabandera a cada uno de los 40 planteles educativos, iniciando con la escolta del jardín de niños “Carita Feliz”, marchando los pequeños estudiantes que portaban de manera impecable su uniforme, dirigiéndose al frente del presidente municipal Tomás Ríos Bernal para recibir su bandera, siguiéndole los preescolares “Ricardo Flores Magón”, Colegio Británico de Córdoba, “Anglo de Córdoba”, Colegio Oxford, Antón S. Makarenko y “Albert Einstein”, así como las primarias “Francisca Arevalo de Sánchez”, “Guadalupe Victoria” vespertina, “Benito Juárez García”, “Enrique C. Rebsamen” vespertina y matutina, “Ignacio Aldama”, Anglo de Córdoba, “Ignacio Allende”, “Venustiano Carranza”, “Adolfo López Mateos”, “Vanguardia Revolucionaria del SNTE”, primaria Colegio Británico de Córdoba, “Pedro Mejía Alarcón”, “Elena Salmerón”, “Juan Escutia”, y la primaria “Guillermo A. Sherwell”.

El abanderamiento de escuelas secundarias inició con la General No. 3 “Carlos A. Carrillo”, continuó con el Colegio Británico de Córdoba, Centro de Estudios Superiores de Córdoba, “Vicente Guerrero”, además de la Secundaria General Jorge Cuesta Porte Petit, matutina y vespertina, así como el CECATI No. 49 y por último, a la delegación en Córdoba de la Comisión Nacional de Emergencia.

Cabe mencionar que otras instituciones recibieron previamente su lábaro patrio debido a que este viernes no podrían acudir por participar en consejo técnico, en tanto que la noche del jueves 23 de febrero se realizó el abanderamiento de escoltas de escuelas nocturnas.


Durante la ceremonia de este viernes, acompañaron al presidente municipal Tomás Ríos Bernal, la presidenta del DIF municipal, Andrea Ríos Álvarez, el síndico Luis Alberto García Hernández, los regidores Juan Antonio García Regules, Mirna Puertos Tinajero, Mario Arturo Palencia Aguilera, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura, y Rodolfo Cordera Perdomo, así como el secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín Gasperín, María Elena García Juárez, directora de la Escuela de Secundaria y Bachilleres “Vicente Guerrero”, Antonio Molina Montiel, supervisor escolar de la zona 27, directores y coordinadores de área del Ayuntamiento cordobés.

Web Master