La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2017

Registra Córdoba aumento en denuncias por maltrato y abandono animal

* Centro de Bienestar Animal ha esterilizado a 130 perros y gatos en lo que va del año e inmunizado contra la rabia a más de 500 mascotas.

Córdoba, Ver. | 23 febrero de 2017 
Tribuna Libre.- En lo que va del año, el Centro de Bienestar Animal de Córdoba ha recibido más de 30 llamadas de ciudadanos para intervenir en casos de perros y gatos lastimados en vía pública que requerían de la atención inmediata, otras más por maltrato y abandono, por lo cual se trasladaron a las instalaciones municipales para su cuidado y alimentación.

Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador municipal de Salud y Asistencia Pública, recordó que el maltrato animal ya está tipificado como un delito, por lo cual el ciudadano que sea testigo de ello puede acudir a la Fiscalía Regional a presentar su denuncia, la cual se le dará trato de anonimato para evitar conflictos vecinales.

La denuncia, dijo, es necesaria para que la Fiscalía a través de la Policía Ministerial se actúe y conjuntamente con el Centro de Bienestar Animal se actúe en el rescate de los animales sujetos a maltrato o abandono dentro de propiedad privada, pues la Ley es muy clara en este aspecto.

“Como Ayuntamiento sólo se apoya con el traslado del animal que esté bajo el maltrato, nos llaman y acudimos, cuando es algún animalito lastimado pues muchas veces los dueños acuden y siguen las instrucciones que les damos para su recuperación, en otros casos llegan directamente con nosotros para aplicar algún yeso o si va herido realizar la curación, estamos en la mejor disposición y la ciudadanía que ha recurrido a nosotros lo sabe”, afirmó Alfredo Octavio Adame Pulido.

Refirió que como Administración Municipal se hace hincapié en la tenencia responsable de mascotas entre la población, a fin de que las familias le den la importancia y los cuidados que merecen las mascotas y no las adquieran como un artículo de moda, deben estar conscientes de la responsabilidad que asumen, a fin de no abandonarlos luego en las calles.

El Centro de Bienestar ha estado activo, agregó, actualmente cuenta con 50 caninos y 24 felinos bajo los cuidados y observaciones necesarias, en instalaciones limpias y seguras y pese a que la ciudadanía en ocasiones quiere llevar un bulto de alimento a cambio de dejar a los animalitos que ya no quieren, se les recuerda que únicamente es un centro de operación y resguardo de mascotas que se encuentren en vía pública, lastimadas o que hayan agredido a alguien.

Adame Pulido precisó que a la par de la atención a las denuncias ciudadanas, el Centro de Bienestar Animal intensificó las jornadas de salud animal tanto en las instalaciones municipales como en colonias y comunidades, por lo que este miércoles correspondió a la colonia El Pueblito, la campaña de inmunización y esterilizaciones de mascotas.

Desde las 10;00 horas y hasta las 19:00 horas de este miércoles, se atendió a las familias de  El Pueblito, que demostraron un alto grado de responsabilidad con sus mascotas al presentar 215 para inmunización contra la rabia y 23 para esterilizaciones, con ello se incide en evitar más mascotas callejeras.


“Hasta este fecha de febrero se han esterilizado 130 animales, evitándose al año el nacimiento de cientos de animalitos callejeros, pues una perrita puede dar al año hasta 12 cachorros en cada parto, estamos haciendo mucho y necesitamos que los médicos veterinarios nos apoyen con esa cultura de esterilizar a las mascotas”, agregó.

Web Master